top of page

Sentirse acalorada es normal durante la gestación

Updated: Jun 2, 2023


Estar gestando, en especial durante el verano no es nada fácil…desde tener calor todo el tiempo, tener los pies hinchados, sudar todo el tiempo, y no encontrar ropa cómoda para el clima puede ser desagradable. Durante la gestación, tanto los calores repentinos como los cambios de humor son comunes. Las fluctuaciones de las hormonas, en particular el descenso del estrógeno, causan estos calores repentinos que pueden hacer que nos quitemos las mantas de la cama a media noche o que tengamos que abanicarnos con fuerza, aún cuando estemos con aire acondicionado.


Estar acalorada todo el tiempo—Las personas gestantes tienen una mayor cantidad de sangre en el cuerpo, por lo que se sienten más calientes que las personas no gestantes. Esto ocurre, porque para manejar la sangre adicional, los vasos sanguíneos se dilatan, acercando la sangre a la superficie de la piel, haciendo que esta se sienta más caliente. Si esto se combina con los meses de verano, la persona gestante se siente aún más acalorada.


Pies hinchados—Al tener liquido extra en el cuerpo durante la gestación, junto con la presión del útero en crecimiento, esto provoca la hinchazón de los pies y tobillos. Para el colmo, esta tiende empeorar cuando el clima está más cálido. Se recomienda hacer ejercicios de estiramiento con frecuencia, evitar estar mucho tiempo parada, elevar las piernas, tratar de no cruzar las piernas, y mantenerse fresca cuando hace calor. Para más recomendaciones para tratar los pies hichados visite https://www.lacted.com/post/por-qu%C3%A9-los-pies-se-hinchan-durante-la-gestaci%C3%B3n


Sudor—Al volumen de sangre aumentar un 40-50% durante la gestación, el metabolismo trabaja por dos, por lo que el cuerpo suda aún más para refrescarse. Es importante ingerir suficiente agua para evitar la deshidratación, y vestirse con ropa fresca. Para ropa de maternidad fresca visita https://www.lacted.com/post/cu%C3%A1ndo-necesitas-ropa-de-maternidad


Piel más sensible—La protección solar es importante cuando se está gestando, ya que la piel es mucho más sensible. Esto es porque los melanocitos (células que producen pigmento) están sobrecargadas, y hace que la piel sea más susceptible a la decoloración. Durante la gestación se debe proteger la piel usando un protector solar de al menos un SPF 30, que proteja contra los rayos UVA y UVB. Para protectores solares compatibles con el embarazo visita https://www.lacted.com/post/uso-de-protector-solar-seguro-para-el-embarazo


Cansancio excesivo—Ya que el cuerpo de la persona gestante trabaja duro para controlar la temperatura interna, el cuerpo trabaja por dos. Por eso la persona gestante siente mucho cansancio y sueño. La persona gestante suda para mantener el cuerpo fresco, y esto hace que se deshidrate. Se recomienda que toda gestante tome siestas en lugares frescos luego de haberse expuesto al sol o al calor. Para las mejores almohadas para el embarazo visita https://www.lacted.com/post/las-mejores-almohadas-en-forma-de-u-c-o-j-para-el-embarazo


Dificultad de ejercitarse—Con el calor y la humedad se hace difícil hacer ejercicio al aire libre. Pero a que el ejercitarse es una buena opción para mantenerse saludable (tanto para la gestante como para su bebé), se recomienda hacer ejercicio en el interior, en lugares frescos.


Sentirse sedienta—Las personas gestantes necesitan ingerir más agua, para apoyar el desarrollo del bebé, y prevenir la deshidratación. Dado que el volumen de sangre de las personas gestantes aumenta, es necesario ingerir bastante agua todos los días para prevenir problemas, como por ejemplo, el estreñimiento y la deshidratación, La deshidratación puede provocar un sobrecalentamiento en las persona gestante, por lo que se recomienda consumir más agua y evitar las bebidas azucaradas. Aunque estas bebidas hidratantes se recomiendan para el trabajo de parto, tambien ayudan en los meses de calor https://www.lacted.com/post/bebidas-energizantes-de-electrolitos-para-el-trabajo-de-parto


El sobrecalentarse puede conllevar muchos riesgos para la persona gestante y para el bebé. No se recomienda que la temperatura corporal de la persona gestante supere los 102 grados Fahrenheit (38.8 grados centígrados). Aunque la persona gestante no se tiene que quedar en casa, se recomienda que esté en lugares con brisa, o permanecer cerca de un abanico o aire acondicionado, para evitar el sobrecalentamiento. También se recomienda que evite salir a la calle durante las horas más calurosas.





Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.






6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page