La dieta de la persona puede afectar el sabor de su leche
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Apr 14, 2023
- 4 min read
Updated: Dec 5, 2025

La dieta de la persona no solo puede afectar el sabor de su leche, sino que también el bebé notan y responden a estos sabores. Esto se comprobó en un estudio (Menella y Beuchamp 1991) donde le dieron a tomar unos suplementos de ajo a un grupo de personas lactantes, y se les pidió luego de 3 horas que alimentaran a sus bebés. Se encontró que en comparación con aquellas personas que no habían consumido los suplementos de ajo, los bebés “con ajo” lactaban por más tiempo, sospechando que le gustaba el sabor a ajo en la leche. Años después, este mismo grupo hizo un estudio similar, esta vez con vainilla, el cual sugirió que a los bebés le gusta la vainilla (Menella y Beuchamp 1996). En otro estudio similar, se les pidió a personas lactantes que ingieran cápsulas de diferentes sabores, y descubrieron que 4 sabores podrían detectarse en su leche (plátano/guineo, alcaravea, anís y mentol (Hausner et al 2008).
Lo que comemos afecta significativamente el sabor de la leche, con sabores fuertes de alimentos como ajo, cebollas, especias (curry, comino), pescado, menta, anís, y alcohol que se transfieren a la leche y cambian su sabor y olor. Esta exposición al sabor es realmente beneficiosa, ayudando a los bebés a acostumbrarse a diferentes sabores y potencialmente los hace menos quisquillosos con la comida más adelante, dicen los expertos.
Se piensa que los bebés reconocen los sabores que obtienen de la leche al lactar, y los reconocen cuando comienzan con la alimentación complementaria:
Para probar esta teoría, se reclutaron a un grupo de personas lactantes, y le asignaron a beber jugo de zanahoria por dos meses luego del nacimiento. Cuando los bebés cumplieron 5 y 6 meses de vida, se les ofreció cereal, uno simple, y el otro con sabor a zanahoria. Mientras que los bebés que no habían sido expuestos a la zanahoria pusieron muecas de desaprobación, los bebés que sí habían estado expuestos reaccionaron de manera menos negativa, pareciendo reconocer el sabor a zanahoria (Mennella et al 2001). Un estudio posterior se hizo con cuatro diferentes jugos de vegetales (verdura, remolacha, apio y zanahoria) durante un mes, en las primeras semanas posparto. Cuando los bebés tenían 8 meses, se hizo la prueba de sabor, y los bebés de aquellas personas que habían consumido jugo de vegetales mostraron menos negatividad en respuesta (Menella et al 2017).
Sin embargo, los estudios concluyeron que la exposición a sabores en la leche no necesariamente hará que al bebé le guste un alimento determinado. Pero sí respalda que los bebés comienzan a aprender sobre los sabores de los alimentos mucho antes de comenzar la alimentación complementaria.
Alimentos que pueden cambiar el sabor de la leche:
Verduras: Ajo, cebolla, brócoli, repollo, coles de Bruselas, zanahorias, espárragos.
Especias y hierbas: menta, anís, alcaravea, comino, curry, chile.
Otros: Pescado (especialmente aceitoso), aceites de pescado, soja, chocolate, cítricos, eucalipto, alcohol.
Cómo funciona:
Los compuestos de sabor de estos alimentos pasan a la leche, generalmente en cuestión de horas, haciendo que sepa de manera diferente.
Esta exposición temprana a diversos sabores, incluso comenzando en el embarazo a través del líquido amniótico, ayuda a los bebés a desarrollar una aceptación del gusto más amplia.
Qué hacer:
No evite los sabores fuertes: Comer una dieta variada, que incluya alimentos picantes y ajo, se anima a preparar a su bebé para los alimentos complementarios (sólidos).
Esté atento a las reacciones: Si bien los cambios de sabor son normales, si su bebé parece inusualmente quisquilloso o incómodo después de comer algo, puede intentar reducir ese alimento para ver si ayuda.
¿Deseas conocer más sobre la alimentación complementaria?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:
Si deseas conocer más sobre la alimentación complementaria, este libro puede ayudarte con todo lo relacionado a la alimentación complementaria, desde nutrición, las primeras alimentaciones, los mejores alimentos saludables para bebés, alergias a alimentos, etc.

Libro “Alimentación Complementaria del Bebé”—Guía para facilitar la introducción de alimentos complementarios. Disponible en Amazon en https://amzn.to/3eFDRqL
Ofrecemos consultas de los siguientes temas, tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:
Referencias:
Mennella, J. A., & Beauchamp, G. K. (1991). Maternal diet alters the sensory qualities of human milk and the nursling's behavior. Pediatrics, 88(4), 737–744.
Mennella, J. A., & Beauchamp, G. K. (2005). Understanding the origin of flavor preferences. Chemical senses, 30 Suppl 1(Suppl 1), i242–i243. https://doi.org/10.1093/chemse/bjh204
Hausner, H., Bredie, W. L., Mølgaard, C., Petersen, M. A., & Møller, P. (2008). Differential transfer of dietary flavour compounds into human breast milk. Physiology & behavior, 95(1-2), 118–124. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2008.05.007
Mennella, J. A., Jagnow, C. P., & Beauchamp, G. K. (2001). Prenatal and postnatal flavor learning by human infants. Pediatrics, 107(6), E88. https://doi.org/10.1542/peds.107.6.e88
Mennella, J. A., Daniels, L. M., & Reiter, A. R. (2017). Learning to like vegetables during breastfeeding: a randomized clinical trial of lactating mothers and infants. The American journal of clinical nutrition, 106(1), 67–76. https://doi.org/10.3945/ajcn.116.143982
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoradelactancia
#alimentacióncomplementaria #blw #autoalimentación #introduccióndesolidos #BLISS #maternidad #1000días



Comments