Ejercitarnos nos ayuda a tener un bebé saludable
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Mar 11, 2021
- 4 min read
Updated: Jul 22

Cuanto más activa y en forma estés durante el embarazo, más fácil será adaptarte a tu forma cambiante y al aumento de peso. También te ayudará a sobrellevar el parto. Es importante mantener su actividad física o ejercicio diario normal (deporte, correr, yoga, bailar o incluso caminar a las tiendas y regresar) durante el tiempo que se sienta cómoda.
El ejercicio no es peligroso para el bebé. Hay evidencia de que las personas gestantes activas tienen menos probabilidades de experimentar problemas en el embarazo y el parto posteriores.
Para comenzar un plan de ejercicios durante el embarazo se recomienda seguir los siguientes puntos:
Consulta a tu médico—que este considere tu historial médico y te de un visto bueno para unirte a un programa de ejercicios para
embarazadas.
Control de frecuencia cardiaca—se recomienda que durante el embarazo no se superen los 130 pulsaciones por minuto…así que la sesión de ejercicios debe ser muy suave, de forma que no sobrecargue el sistema cardiovascular, ya que el bebé depende del sistema cardiovascular de la gestante.
Descanso—se recomienda que se descanse entre un ejercicio y otro de forma que la gestante no se fatigue, y asegurarse de que antes de comenzar otra serie, este recuperada.
No abusar—se deben evitar ejercicios donde se hagan mucha fuerza o donde uno se fatigue demasiado. De igual forma, se debe evitar todo ejercicio que pueda lastimar la espalda baja. Solo se deben practicar ejercicios donde la gestante se sienta completamente cómoda.
Agua—la presencia de agua debe ser constante en toda sesión de ejercicios, ya que esto ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, a la vez que te mantiene hidratada.
Respiración—durante las sesiones de ejercicio, se debe tener conciencia de la respiración, y la forma correcta de respirar durante las sesiones, ya que de lo contrario, un mal ritmo respiratorio fomenta problemas de alta presión arterial.
Nuestras clases de parto incluyen ejercicios prenatales.
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Referencias:
Evenson, K. R., & Hesketh, K. R. (2021). Monitoring Physical Activity Intensity During Pregnancy. American journal of lifestyle medicine, 17(1), 18–31. https://doi.org/10.1177/15598276211052277
#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #posparto #ibclc #doula #yoga #yogaprenatal #ejerciciosprenatales #maternidad #1000días #1000dias






Comments