Precauciones de seguridad al recibir atención quiropráctica durante la gestación
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Apr 13, 2023
- 5 min read
Updated: Dec 30, 2025

El dolor de espalda, la tensión pélvica, la ciática y la falta de sueño son comunes durante el embarazo, pero no son cosas que simplemente tengas que soportar. De hecho, un número creciente de embarazadas están recurriendo a un método natural que apoya tanto a la embarazada como al bebé: atención quiropráctica.
El dolor de espalda afecta a un estimado del 50-70 % de las embarazadas, y muchas también experimentan molestias pélvicas, dolor en el ligamento redondo e inestabilidad articular. A medida que el bebé crece, su centro de gravedad cambia, su postura cambia y el peso extra ejerce una presión creciente sobre su columna vertebral y caderas.
Además de eso, los cambios hormonales, en particular la liberación de relaxina, hacen que sus ligamentos se aflojen. Si bien esto prepara al cuerpo para el parto, también hace que sea más fácil que las articulaciones se desalineen, lo que contribuye a la incomodidad y al estrés desigual en todo el cuerpo. Ahí es donde entra la quiropráctica para el embarazo.
Las embarazadas ahora se inclinan por soluciones holísticas que van más allá de las soluciones temporales. La atención quiropráctica no solo aborda los dolores, sino que apoya la columna vertebral, el sistema nervioso y la alineación musculoesquelética en cada etapa del embarazo. Es una forma proactiva de reducir el dolor, mejorar la función y ayudar a su cuerpo a adaptarse a los rápidos cambios por los que está pasando.
Desde mejorar la alineación pélvica hasta apoyar el posicionamiento fetal, más embarazadas están explorando los beneficios de la atención quiropráctica, no solo para aliviar los síntomas, sino como parte de su rutina de bienestar prenatal. Entonces, ¿se puede ir a quiropráctica mientras estás embarazada? ¿Es seguro? ¿Ayuda con el parto o el posicionamiento del bebé?
Desglosamos la ciencia, los beneficios y lo que debe tener en cuenta, para que pueda tomar la mejor decisión para su cuerpo y su bebé:
Las medidas de seguridad en la atención quiropráctica prenatal se centran en adaptar las técnicas para adaptarse a los cambios físicos, como el aumento de la laxitad de los ligamentos y el abdomen en crecimiento, para garantizar el bienestar tanto de la embarazada como del bebé.
Hay algunas precauciones de seguridad que se deben tener en cuenta al recibir atención quiropráctica durante la gestación, tales como:
Obtener el visto bueno del obstetra o partera—Aunque la atención obstétrica general mente es segura durante la gestación, cada persona y cada embarazo es diferente, y puede haber circunstancias en que “x” persona no deba recibirla. Por eso es importante que la persona gestante hable con su obstetra o partera previo al tratamiento quiropráctico.
Evitar acostarse boca arriba mientras recibe tratamiento—El acostarse boca arriba durante el tercer trimestre ejerce presión sobre la vena cava (vena principal), e impedir el flujo de sangre entre el bebé y la persona gestante. No hay problema acostarse boca arriba durante los primeros dos trimestres de embarazo.
No se debe ejercer presión sobre el abdomen—Esto es para no arriesgar ningún trauma físico en el feto en desarrollo.
El cuidado quiropráctico no debe ser doloroso—Si la persona se siente incomoda, debe informárselo a su quiropráctico de inmediato. El dolor o la incomodidad son indicadores de que algo no está bien.
La atención quiropráctica durante el embarazo generalmente se considera segura cuando la realiza un quiropráctico con licencia capacitado que se especializa en atención prenatal.
Muchos quiroprácticos prenatales utilizan técnicas suaves adaptadas al cuerpo de la embarazada, sin giros bruscos, sin ajustes de alta fuerza. Herramientas como las tablas específicas del embarazo y la Técnica Webster (un método centrado en el equilibrio pélvico) garantizan que el enfoque sea seguro y efectivo.
Dicho esto, hay factores importantes a considerar:
Siempre consulte primero a su obstetra o partera. Especialmente si tiene un alto riesgo, experimenta sangrado vaginal o tiene una condición como placenta previa o preeclampsia.
No se recomienda la atención quiropráctica en casos de:
Riesgo significativo de trabajo de parto prematuro
Toxemia de moderada a grave
Ruptura de membranas
Dolor abdominal repentino e inexplicable
Sin embargo, en la mayoría de los embarazos saludables, la quiropráctica ofrece una forma suave y libre de drogas de apoyar a su cuerpo cambiante. Puede ayudar a aliviar las molestias comunes, apoyar una mejor posición fetal e incluso preparar la pelvis para el parto. Y cuando se entrega con experiencia prenatal, los beneficios de la atención quiropráctica durante el embarazo a menudo superan con creces los riesgos.
Para encontrar un quiropráctico en Puerto Rico, que cuentan con la Certificación Perinatal Webster Plus, visita: https://icpa4kids.com/find-a-pediatric-chiropractor/
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener.
El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #yogaprenatal #bellydancingprenatal #doula #quiropráctico #tecnicawebster #webster #justiciadeparto #justiciareproductiva #maternidad #1000días #1000dias






Comments