top of page

Beneficios de la atención quiropráctica durante la gestación

Updated: Dec 30, 2025



La atención quiropráctica es el mantenimiento de la salud de la columna vertebral, los discos, los nervios relacionados y la geometría ósea sin medicamentos ni cirugía. Implica el arte y la ciencia de ajustar las articulaciones desalineadas del cuerpo, especialmente de la columna vertebral, lo que reduce el estrés nervioso espinal y por lo tanto, promueve la salud en todo el cuerpo.


La atención quiropráctica durante el embarazo se considera ampliamente segura y ofrece varios beneficios para la comodidad de la madre y la preparación del cuerpo para el parto. Los beneficios clave incluyen el alivio del dolor, la mejor alineación pélvica para un posicionamiento óptimo del bebé y tiempos de trabajo potencialmente más cortos.


La atención quiropráctica se considera segura para la mayoría de las embarazadas cuando la realiza un quiropráctico capacitado en atención prenatal. Estos profesionales utilizan técnicas especializadas y mesas de ajuste para garantizar la comodidad y evitar la presión sobre el abdomen.


Siempre es importante consultar con su obstetra o partera antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento durante el embarazo para asegurarse de que sea apropiado para sus necesidades específicas de salud.


Ver a un quiropráctico durante la gestación tiene muchos beneficios útiles, tales como:

Los ajustes pueden dar más espacio al bebé en útero—El brindarle más espacio al bebé en útero puede hacer que tanto el bebé, como la persona gestante, se sientan más cómodos. El cuidado quiropráctico puede ayudar a “aflojar” los ligamentos redondos (que se conectan desde el hueso de la cadera hasta el exterior del útero). Al aplicar una presión suave sobre estos ligamentos, se disminuye la restricción del útero, y se maximiza el espacio para el bebé, y se disminuye las molestias abdominales en la persona gestante.


Se puede eliminar la presión en el vientre—El peso del vientre gestante, junto con la fuerza de la gravedad, puede ser muy incomoda para la persona gestante. Dentro de la quiropráctica, hay una técnica llamada “vendaje abdominal” (con cinta de kinesiología), que puede ayudar a eliminar la presión del vientre sobre la parte inferior de la espalda, causando verdadero alivio en la persona gestante.


Anima a que el bebé adquiera una posición óptima para el nacimiento—A medida que se acerca el día de parto, los bebes suelen adquirir una posición de cabeza hacia abajo. Sin embargo, a veces esto no sucede, lo cual al poner en alto riesgo de complicaciones, es posible que sea necesario un parto por cesárea. La técnica quiropráctica Webster puede ayudar a que el bebé adquiera la posición de cabeza hacia abajo. Esta técnica implica algunos ajustes en el sacro, así como un masaje breve y delicado del ligamento circular en medio del vientre gestante. El liberar tensión de este ligamento redondo puede crear el espacio necesario para que el bebé se voltee, y adquiera una posición optima boca abajo.


Puede aliviar dolores y molestias típicas en la gestación—Aproximadamente la mitad de las personas gestantes sufren de dolor lumbar, ya que a medida que el vientre crece, hay un cambio en la distribución del peso dentro de la columna lumbar, ejerciendo más presión sobre las articulaciones de la parte baja de la espalda. Los ajustes quiroprácticos pueden ayudar, disminuyendo la presión en las articulaciones y tejidos blandos.


Seguridad y recomendaciones:

Consulte a su médico: Siempre busque la aprobación de su obstetra-ginecólogo o partera antes de comenzar la atención quiropráctica, especialmente si tiene afecciones como sangrado vaginal, placenta previa o preeclampsia.


Profesionales especializados: Busque un quiropráctico capacitado en atención prenatal, como aquellos certificados en la Técnica Webster.


Técnicas adaptadas: Los quiroprácticos prenatales utilizan equipos especializados como mesas o almohadas seguras para el embarazo para garantizar que no haya presión sobre el abdomen durante los ajustes.


Para encontrar un quiropráctico en Puerto Rico, que cuentan con la Certificación Perinatal Webster Plus, visita: https://icpa4kids.com/find-a-pediatric-chiropractor/


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener.



El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.

Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments


bottom of page