top of page

Plan de parto para parto por cesárea

Updated: Apr 3



Ya sea que esté ya programado un parto por cesárea o que termine en una cesárea no planificada, pensar en sus preferencias con anticipación puede prepararla emocionalmente, como también facilitar la recuperación luego de la cesárea. Si bien los planes de parto pueden ser cambiantes, el ejercicio de crearlos puede incitar a la persona a hacer preguntas, y pensar en todos los aspectos de la experiencia de parto, incluido el parto por cesárea; aparte de que los planes de parto ayudan a facilitar la comunicación con su médico obstetra.


Un plan de parto debe cubrir una variedad de temas, desde el deseo de usar medicamentos para el dolor, hasta las preferencias sobre la cantidad de personas en la habitación. Este debe ser flexible, y breve. No es necesario ni seguir un formulario; un documento sencillo y simple servirá.


Hay muchos temas que se deben considerar en un plan de parto para parto por cesárea. Si bien muchas cesáreas se realizan en circunstancias de emergencia, los obstetras, siempre que sea posible, pueden adaptarse a sus preferencias, recordando que la salud de la parturienta y de su bebé son el enfoque principal del equipo médico.



Entre los temas a considerar que debe tener un plan de parto de cesárea están:

  • ¿Puede haber un espejo para ver el nacimiento?

  • ¿Puede haber contacto piel-con-piel en el quirófano mientras termina la cirugía?

  • ¿Se pueden tener las manos libres para tocar al bebé una vez nazca?

  • ¿Es posible no separarse del bebé?

  • ¿Están permitidas las fotos?

  • ¿Qué opciones de manejo del dolor posparto están disponibles?

  • ¿Cuándo puede comenzar a amantar luego del procedimiento?

  • ¿Quiénes pueden acompañar durante el parto por cesárea?

  • ¿Quién acompañará al bebé si necesita cuidados especiales?

  • ¿Los exámenes pediátricos pueden hacerse en la habitación frente a los criadores?


Una vez haya escrito su plan de parto, la doula o educadora prenatal puede revistarlo, como también aclarar cosas que no entienda. Una vez esté listo, muéstrele el plan de parto a su médico, y discuta cualquier duda o pregunta. El documento finalizado debe entregarse al obstetra, hospital, y si es posible, al pediatra que atenderá a su bebé en el hospital. El establecer sus intenciones con anticipación es un ejercicio valioso, brindando una mayor sensación de control y compromiso con el parto en sí.



Referencias:

Ahmadpour, P., Moosavi, S., Mohammad-Alizadeh-Charandabi, S., Jahanfar, S., & Mirghafourvand, M. (2022). Effect of implementing a birth plan on maternal and neonatal outcomes: a randomized controlled trial. BMC pregnancy and childbirth, 22(1), 862. https://doi.org/10.1186/s12884-022-05199-5


Alba-Rodríguez, R., Coronado-Carvajal, M. P., & Hidalgo-Lopezosa, P. (2022). The Birth Plan Experience-A Pilot Qualitative Study in Southern Spain. Healthcare (Basel, Switzerland), 10(1), 95. https://doi.org/10.3390/healthcare10010095


Mirghafourvand, M., Mohammad Alizadeh Charandabi, S., Ghanbari-Homayi, S., Jahangiry, L., Nahaee, J., & Hadian, T. (2019). Effect of birth plans on childbirth experience: A systematic review. International journal of nursing practice, 25(4), e12722. https://doi.org/10.1111/ijn.12722


Reardon K. (2020). Celebrate Birth!-Ava's Arrival. The Journal of perinatal education, 29(3), 118–119. https://doi.org/10.1891/J-PE-D-20-00007




Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



60 views0 comments
bottom of page