top of page

Infecciones del tracto urinario en el embarazo

Updated: 6 days ago



Las infecciones del tracto urinario son una de las complicaciones más comunes que experimentan las gestantes durante el embarazo. Las bacterias pueden ingresar a la uretra o el tracto urinario de la gestante, pudiendo llegar a la vejiga. Como el feto ejerce una presión adicional sobre la vejiga, esto puede hacer que las bacterias queden atrapadas, y provocar una infección.


Las infecciones urinarias son infecciones bacterianas que pueden afectar la vejiga (cistitis) o los riñones (pielonefritis). Son la infección bacteriana más común durante el embarazo, con hasta el 10% de las personas embarazadas experimentando una.


Casi el 18 por ciento de las gestantes desarrollan una infección urinaria. Puede ayudar a prevenir estas infecciones el orinar con frecuencia, especialmente antes y después de las relaciones sexuales; ingerir mucha agua para mantenerse hidratad; y evitar el uso de duchas vaginales y jabones fuertes en el área genital.


Síntomas de las infecciones urinarias durante el embarazo:

Orinar doloroso (disuria): Una sensación de ardor cuando orinas.


Orinar frecuente: Sentir la necesidad de orinar más a menudo de lo habitual.


Orina turbia o con olor fuerte: La orina puede parecer de color inusual o tener un olor fuerte.


Sangre en la orina: Puede hacer que su orina parezca rosa o roja.


Dolor en la parte inferior del abdomen o de la espalda: Puede indicar una infección más grave.


Fiebre y escalofríos: Pueden ser signos de una infección renal.


Náuseas y vómitos: También pueden ser síntomas de una infección renal.


Riesgos de las infecciones urinarias durante el embarazo:

Parto prematuro: Las infecciones urinarias no tratadas pueden aumentar el riesgo de parto prematuro.


Bajo peso al nacer: Las infecciones urinarias pueden afectar el crecimiento fetal y potencialmente llevar a que un bebé nazca con bajo peso.


Infecciones renales: Si no se tratan, las infecciones de la vejiga pueden extenderse a los riñones, causando pielonefritis.


Otras complicaciones: En casos graves, las infecciones urinarias pueden provocar anemia, sepsis y otras complicaciones.


Tratamiento de las infecciones urinarias durante el embarazo:

Antibióticos: Las infecciones urinarias durante el embarazo se tratan con antibióticos que son seguros tanto para la persona embarazada como para el bebé en desarrollo.


Hidratación: Beber muchos líquidos, especialmente agua, puede ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario.


Atención de seguimiento: Es crucial completar el curso completo de antibióticos y asistir a todas las citas de seguimiento con su médico o partera.


Prevención de infecciones urinarias durante el embarazo:

Manténgase hidratada: Beber mucha agua ayuda a prevenir las infecciones urinarias.


Vacíe su vejiga con frecuencia: No retenga la orina durante períodos prolongados, especialmente antes y después del sexo.


Use ropa interior de algodón: Elija telas transpirables como el algodón para ayudar a prevenir la acumulación de humedad.


Orinar después del coito: Esto ayuda a eliminar cualquier bacteria que pueda haber entrado en la uretra.


Evite los productos irritantes: Estos pueden interrumpir el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y aumentar el riesgo de infección.



Debe comunicarse con su médico o partera si tiene síntomas de una infección urinaria, ya que las infecciones durante el embarazo aumentan el riesgo de parto prematuro. Las infecciones urinarias se pueden tratar con antibióticos que son seguros para su uso durante el embarazo.


¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?

Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.

El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.

El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k 



Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




コメント


Contáctanos

Si desea separar fecha para uno de nuestros cursos, o contactar una cita de consultoría en lactancia, o alguna de nuestras clases, llene el siguiente formulario

 

https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

  

No se hacen consultas telefónicas, ni por texto, ni por email.  

bottom of page