top of page

Infecciones del tracto urinario en el embarazo

Updated: Nov 11, 2022



Las infecciones del tracto urinario son una de las complicaciones más comunes que experimentan las gestantes durante el embarazo. Las bacterias pueden ingresar a la uretra o el tracto urinario de la gestante, pudiendo llegar a la vejiga. Como el feto ejerce una presión adicional sobre la vejiga, esto puede hacer que las bacterias queden atrapadas, y provocar una infección.


Los síntomas de una infección urinaria generalmente incluyen dolor y ardor, o micción (orinar) frecuente. También puede experimentar:


📌orina turbia o teñida de sangre

📌dolor pélvico

📌dolor lumbar (espalda)

📌fiebre

📌náuseas y vómitos


Casi el 18 por ciento de las gestantes desarrollan una infección urinaria. Puede ayudar a prevenir estas infecciones el orinar con frecuencia, especialmente antes y después de las relaciones sexuales; ingerir mucha agua para mantenerse hidratad; y evitar el uso de duchas vaginales y jabones fuertes en el área genital.


Debe comunicarse con su médico o partera si tiene síntomas de una infección urinaria, ya que las infecciones durante el embarazo aumentan el riesgo de parto prematuro. Las infecciones urinarias se pueden tratar con antibióticos que son seguros para su uso durante el embarazo.



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6


Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/



8 views0 comments
bottom of page