top of page

¿En qué consiste el método de alimentación BLISS?

Updated: Apr 8



El método BLISS es un tipo modificado de BLW (destete dirigido por bebé, también conocido como autoalimentación o alimentar con trozos), donde se centra principalmente en el consumo de hierro y calorías por el bebé. Es un protocolo, desarrollado por un pediatra, se basa en ofrecer alimentos complementarios a los infantes, de forma que estos puedan manipularlos y consumirlos, haciendo hincapié en la necesidad de incluir en la dieta del infante alimentos con alto contenido en hierro, como también alimentos altos en calorías, sin olvidar incluir frutas y verduras. En el método BLISS se hacen recomendaciones en cuanto a la presentación de los alimentos, cortes y texturas para así evitar los posibles atragantamientos.


Estudios de investigación recomiendan que los criadores y cuidadores sigan estas pautas dentro del método BLISS (Lisa Daniels 2015):

  • El criador o cuidador debe probar el alimento antes de ofrecérselo al bebé. Los alimentos deben ser lo suficientemente blandos para que el bebé pueda “machacarlos” con la lengua en el paladar; o que sean suficientemente grandes como para que pedazos pequeños no se rompan al chuparlos o masticarlos (ej. tiras de carne).

  • No se deben ofrecer alimentos que formen una miga en la boca (que se desbaraten en la boca).

  • Los alimentos deben ser tan largos como el puño del infante en al menos un lado del alimento.

  • El infante siempre debe estar sentado derecho durante la comida, y no reclinado hacia atrás.

  • No se debe dejar al infante desatendido. Un adulto debe vigilar al bebé en todo momento durante la comida.

  • No debe poner comida en la boca del bebé. El bebé debe este mismo poner los alimentos en su boca, bajo su propio ritmo, y bajo su propio control.


Referencias:


Daniels, L., Heath, A. L., Williams, S. M., Cameron, S. L., Fleming, E. A., Taylor, B. J., Wheeler, B. J., Gibson, R. S., & Taylor, R. W. (2015). Baby-Led Introduction to SolidS (BLISS) study: a randomised controlled trial of a baby-led approach to complementary feeding. BMC pediatrics, 15, 179. https://doi.org/10.1186/s12887-015-0491-8








Libro “Alimentación Complementaria del Bebé”—Guía para facilitar la introducción de alimentos complementarios. Disponible en Amazon en https://amzn.to/3eFDRqL 



NOTA:  Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA:  No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




13 views0 comments
bottom of page