top of page

Cortes de alimentos cuando se practica el BLW: Tamaño, forma y textura

Updated: Sep 27, 2023



El método de alimentación complementaria BLW es un método seguro, siempre y cuando se sabe cómo cortar (tamaño y forma) y como cocinar los alimentos correctamente (textura). No es simplemente darle al bebé una zanahoria entera o una manzana cruda (lo que no es recomendable). Para asegurarse de que los alimentos que le ofrece al bebé son seguros y fáciles de comer, primero hay que tener en cuenta las capacidades de desarrollo del bebé.


Bebé de 6 meses—A esta edad la mayoría de los bebés no han desarrollado el agarre de pinza (agarrar con el pulgar y el dedo índice). Por esto, cuando agarran los alimentos, lo hacen con toda la palma de la mano. Por eso, los mejores cortes de comida son en palitos largos y delgados (del largo y ancho del dedo índice, aunque algunas personas prefieren del largo y ancho del dedo meñique). Cuando se practica el BLW (autoalimentación) el bebé comienza a desarrollar la coordinación ojo-mano.


Bebé entre los 8-10 meses—En algún momento entre estas edades, el bebé comienza a desarrollar su agarre de pinza; y se pueden ir cortando los alimentos en trozos más pequeños. En cuanto a alimentos pequeños y redondos, como los garbanzos o arándanos (blueberries), estos se deben triturar levemente (aplastar con el tenedor) antes de ofrecérselo al bebé. El cortar los alimentos ayuda a que el bebé desarrolle y practique el agarre de pinzas; pero también se puede seguir sirviendo los alimentos en cortes de palitos largos y delgados. Este es un buen momento para introducirle la cuchara al bebé con yogurt espeso (yogurt griego), sopas espesas, o purés. En estos casos se pueden introducir las cucharas pre-rellenas.


En cuanto a texturas, en todas las edades los alimentos deben ser lo suficientemente suaves como para poder aplastarlos (un adulto) con una suave presión entre el dedo índice y pulgar. Esto significa que alimentos como las zanahorias y manzanas crudas, las nueces, o trozos duros de carne no son seguros. Para las verduras, estas se pueden cocinar al vapor, al horno (asarlas) o en una olla instantánea. Si le va a ofrecer carne, esta debe estar bien tierna.



Libro “Alimentación Complementaria del Bebé”—Guía para facilitar la introducción de alimentos complementarios. Disponible en Amazon en https://amzn.to/3eFDRqL



NOTA: Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




206 views0 comments
bottom of page