top of page

Visión borrosa durante la gestación

Updated: Oct 30

ree

Los cambios en la visión durante la gestación son normales, aunque no todas las personas los experimentarán (de hecho, la mayoría de las personas gestantes no notarán ninguna diferencia). Las hormonas juegan un papel importante aquí, ya que pueden cambiar el grosor y la curvatura de la córnea, lo que puede provocar cambios en la prescripción necesaria para ver bien, causando visión borrosa leve.  Estos cambios suelen ser temporales y tienden a ser más comunes a medida que avanza el embarazo.

 

Mientras que se puede desarrollar visión borrosa en cualquier momento del embarazo, es más común a medida que avanzan las semanas y los meses. Los cambios hormonales en la visión tienden a ocurrir más en el último trimestre. Si bien un oftalmólogo puede manejar los cambios de visión relacionados con las hormonas, se recomienda comunicarse con su médico obstetra o partera si sospecha que su visión borrosa está relacionada con una condición de salud subyacente o una complicación del embarazo.


La visión borrosa es un síntoma común durante el embarazo, que afecta hasta el 50 % de las embarazadas . Por lo general, ocurre en el segundo o tercer trimestre y puede ser causado por varios factores:


Cambios fisiológicos:

Retención de líquidos: El aumento de los niveles de líquido durante el embarazo puede ejercer presión sobre los ojos, causando visión borrosa.


Cambios hormonales: El estrógeno y la progesterona pueden afectar la forma y el grosor de la córnea, lo que lleva a errores de refracción.


Aumento del volumen sanguíneo: El aumento del volumen sanguíneo durante el embarazo puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos de los ojos, causando visión borrosa.


Condiciones oculares:

Preeclampsia: Una complicación grave del embarazo que puede causar visión borrosa, junto con otros síntomas como presión arterial alta y proteínas en la orina.


Diabetes gestacional: Los niveles incontrolados de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos de los ojos, lo que lleva a una visión borrosa.


Corioretinopatía serosa central: Una rara condición ocular que puede hacer que el líquido se acumule debajo de la retina, lo que lleva a una visión borrosa.


Otros factores:

Distensión ocular: Mirar fijamente las pantallas durante largos períodos o leer con luz tenue puede contribuir a la fatiga ocular y a la visión borrosa.


Ojos secos: El embarazo puede causar una disminución en la producción de lágrimas, lo que lleva a ojos secos y visión borrosa.



Algunos síntomas de alarma a los que hay que prestar atención incluyen:

• Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.

• Sed excesiva

• Orinar frecuente

• Llagas que sanan lentamente

• Fatiga excesiva

• Dolores de cabeza intensos y persistentes

• Pérdida temporal de la visión

• Sensibilidad a la luz o visión doble.

• Náuseas o vómitos a mitad o al final del embarazo

• Dolor abdominal superior

• Baja producción de orina

• Dificultad para respirar

• Aumento de peso repentino

• Hinchazón en la cara y las manos


Puede ser difícil determinar por su cuenta si su visión borrosa es un síntoma normal del embarazo o un signo de algo que debe abordarse. Por eso siempre es una buena idea ser evaluado por su médico obstetra o partera.


Cuándo buscar atención médica:

Si experimenta visión borrosa durante el embarazo, es importante consultar a un médico para determinar la causa subyacente. Busque atención médica inmediatamente si también tiene alguno de los siguientes síntomas: aparición repentina de visión borrosa, pérdida de visión, flotadores o destellos de luz, dolor de cabeza intenso y náuseas o vómitos.


Tratamiento:

El tratamiento para la visión borrosa durante el embarazo depende de la causa subyacente. Para los cambios fisiológicos, el descanso, las gotas para los ojos y evitar la fatiga ocular pueden ayudar. Si hay una afección ocular, el tratamiento puede incluir medicación, terapia con láser o cirugía.


Prevención:

Si bien no siempre es posible prevenir la visión borrosa durante el embarazo, mantener una buena salud ocular puede ayudar a reducir el riesgo:


  • Hazte exámenes oculares regulares.


  • Use gafas de sol para proteger sus ojos del daño UV.


  • Tómate descansos de las pantallas y atenúe la iluminación.


  • Usa lágrimas artificiales en tus ojos


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.



Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

ree

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD 



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en

ree

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

ree

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto:

Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Referencias:

Agrawal, N., Agarwal, L. T., Lavaju, P., & Chaudhary, S. K. (2018). Physiological Ocular Changes in Various Trimesters of Pregnancy. Nepalese journal of ophthalmology : a biannual peer-reviewed academic journal of the Nepal Ophthalmic Society : NEPJOPH, 10(19), 16–22. https://doi.org/10.3126/nepjoph.v10i1.21685


Anton, N., Doroftei, B., Ilie, O. D., Ciuntu, R. E., Bogdănici, C. M., & Nechita-Dumitriu, I. (2021). A Narrative Review of the Complex Relationship between Pregnancy and Eye Changes. Diagnostics (Basel, Switzerland), 11(8), 1329. https://doi.org/10.3390/diagnostics11081329


Kalogeropoulos, D., Sung, V. C., Paschopoulos, M., Moschos, M. M., Panidis, P., & Kalogeropoulos, C. (2019). The physiologic and pathologic effects of pregnancy on the human visual system. Journal of obstetrics and gynaecology : the journal of the Institute of Obstetrics and Gynaecology, 39(8), 1037–1048. https://doi.org/10.1080/01443615.2019.1584891


Morya, A. K., Gogia, S., Gupta, A., Prakash, S., Solanki, K., & Naidu, A. D. (2020). Motherhood: What every ophthalmologist needs to know. Indian journal of ophthalmology, 68(8), 1526–1532. https://doi.org/10.4103/ijo.IJO_2033_19


Naderan M. (2018). Ocular changes during pregnancy. Journal of current ophthalmology, 30(3), 202–210. https://doi.org/10.1016/j.joco.2017.11.012











Comments


bottom of page