top of page

Señales de que el parto se acerca

 


Un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas a partir de la fecha de su último período menstrual. Entonces, una vez que se llega al último mes de gestación, el cuerpo comienza a prepararse para el parto.  Existen muchos signos o síntomas típicos que indican que el parto está cerca.  Los siguientes cambios no significan necesariamente que sea hora de ir al hospital, pero son señales de que se acerca el gran día:


Anidarse—Después de meses de sentir agotamiento, de repente la gestante sienta un abrupto estallido de energía, y esté está motivada a hacer todo lo necesario para prepararse para la llegada del bebé. 


Náuseas y diarrea—Muchas gestantes experimentan malestares gastrointestinales cerca del día de parto.  Se piensa que esto ocurre principalmente porque el bebé está creciendo, y el útero se aglomera en el espacio del tracto gastrointestinal (estómago e intestinos); pero también pueden ser señales tempranas de parto.  A medida que se acerca el día de parto, las hormonas de parto hacen que los músculos se relajen (incluyendo los del recto). 


Ligerez—A medida que el parto se acerca, de repente la barriga se ve más baja de lo normal.  Esto significa que el bebé se ha acomodado más abajo en la pelvis en preparación para el nacimiento.  Esto puede ocurrir desde días a semanas antes del parto. 


Flojera en las articulaciones—De repente el cuerpo comienza a sentirse más suelto y relajado.  Esto es debido a la hormona “relaxina”, que afloja las articulaciones. 


Borramiento y dilatación de la cérvix—Ya en las ultimas semanas de gestación, comienzan las visitas más frecuentes con el médico obstetra o partera, donde posiblemente se hacen exámenes pélvicos (vaginales) para detectar el borramiento (adelgazamiento de la cérvix) y la dilatación (apertura de la cérvix). 


Cólicos o calambres—Por lo general las contracciones comienzan como una sensación de cólicos o calambres en la espalda y la parte inferior del abdomen, posiblemente combinada con presión en la pelvis. 


Dolor lumbar—Las contracciones suelen comenzar en la espalda, y avanzar hasta la pelvis.  También está el “parto de espalda”, que se caracteriza por dolor intenso en la parte baja de la espalda durante las contracciones (y a veces doloroso entre las contracciones). 


Tapón mucoso—En preparación al parto, el cuello del útero comienza a adelgazarse y abrirse (borrar y dilatar).  Mientras esto sucede, una membrana espesa (mucosidad) que se encuentra “bloqueando” la entrada de bacterias al útero, se expulsa.  Mientras que es una señal que el parto está cerca, el parto podría tardar horas, días, o hasta semanas en comenzar. 


Secreción teñida de sangre—Una vez se expulsa el tapón mucoso, algunos vasos sanguíneos pueden provocar una secreción ligeramente sanguinolenta (a veces llamada “espectáculo sangriento” o en Ingles “bloody show”).  Esto puede ocurrir desde unos minutos antes del nacimiento, como hasta dos semanas.  Es normal ver una mancha que varia desde el tamaño de una peseta hasta la moneda de medio peso.  Si el sangrado es tan abundante como el periodo menstrual, es importante comunicarse con su médico obstetra o partera. 






Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.





 

21 views0 comments

Comments


bottom of page