top of page

Procedimiento de barrer las membranas (stripping)

Updated: Jun 3

El barrer membranas, también conocido como “stripping”, es un procedimiento en el que el proveedor de atención médica inserta un dedo en el cuello uterino para separar suavemente el saco amniótico de la pared uterina. Esto puede ayudar a estimular el parto al liberar prostaglandinas, que preparan el cuello uterino para el parto. Por lo general, se realiza alrededor de las 39 a 40 semanas de embarazo, cuando el cuello uterino ya está ligeramente dilatado. A las 39 semanas el médico o partera puede ofrecer barrer sus membranas. Este procedimiento se hace durante el examen pélvico, si la cervix ha comenzado a dilatarse.


El objetivo principal de despojar las membranas es inducir el parto de forma natural, sin necesidad de medicación.


Procedimiento:

Un proveedor de atención médica realizará un examen vaginal e insertará un dedo enguantado en el cuello uterino, haciendo movimientos circulares de barrido para separar suavemente las membranas. El movimiento de barrido libera prostaglandinas, que pueden suavizar el cuello uterino y estimular las contracciones. Por lo general, se realiza entre 39 y 40 semanas, cuando el cuello uterino ya muestra signos de dilatación y borrado (acortamiento y adelgazamiento).


Los barridos de membrana pueden ser efectivos para iniciar el parto, y algunos estudios muestran una mayor probabilidad de parto dentro de una o dos semanas del procedimiento. Algunas personas pueden experimentar calambres o sangrado ligero después del procedimiento, que suele ser temporal. Hay algunas situaciones en las que no se recomienda el desprendimiento de membrana, como antecedentes de cesárea previa o infección activa por herpes.


El barrer membranas puede reducir la necesidad de inducción. Sin embargo, no todos los médicos o parteras hacen este procedimiento de manera rutinaria. El procedimiento puede causar molestias (similares a las molestias menstruales), y es probable que se manche con un poco de sangre.


¿Qué sucede después de un barrido de membrana?

Es normal experimentar algunas molestias después de un barrido de membrana. Algunos de los efectos secundarios más comunes después de un barrido de membrana son:


Contracciones: Contracciones que son irregulares o difíciles de rastrear.


Sangrado vaginal ligero o manchado: Si el sangrado se vuelve intenso o tiene un dolor intenso, póngase en contacto con su proveedor de atención médica de inmediato.


¿El barrido de una membrana induce el trabajo de parto?

No hay garantía de que el trabajo de parto comience después de un barrido de membrana. Los estudios han demostrado que los barridos de membrana pueden ayudar a iniciar el parto y pueden ayudar a evitar una inducción médica (usando medicamentos para iniciar el trabajo de parto).


Los barridos de membranas pueden ser más efectivos si:

  • Tienes un "cuerto uterino favorable". Esto significa que su cuello uterino se ha ablandado, diluido y dilatado.


  • Tienes al menos 40 semanas de embarazo (en o justo después de tu fecha de parto).


  • Ya estás en las primeras etapas del parto.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




Comments


Contáctanos

Si desea separar fecha para uno de nuestros cursos, o contactar una cita de consultoría en lactancia, o alguna de nuestras clases, llene el siguiente formulario

 

https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

  

No se hacen consultas telefónicas, ni por texto, ni por email.  

bottom of page