Preparando el cuerpo para el parto con la yoga prenatal
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Jun 3, 2021
- 5 min read
Updated: May 21

El preparar el cuerpo para el parto es mucho más importante de lo que muchas personas creen. Hacer movimientos durante la gestación ayuda a alinear el cuerpo, y optimiza la posición del bebé para el parto. El yoga prenatal es una forma modificada de yoga diseñada para personas gestantes, que se centra en posturas y técnicas de respiración que son seguras y beneficiosas tanto para la persona como para el bebé. A menudo implica estiramientos suaves, movimientos de fortalecimiento y prácticas de relajación, particularmente útiles para preparar el cuerpo para el parto.
Hay muchos ejercicios y poses de yoga que se pueden hacer, y son seguras durante el embarazo. Y aunque se pueden comenzar los ejercicios en cualquier momento de la gestación, se alienta a que si no ha comenzado una rutina de ejercicios prenatales, al menos considere comenzar al menos ya para el tercer trimestre, ya que a medida que el bebé está creciendo y ejerciendo más presión sobre su cuello uterino, mejor van a actuar los ejercicios prenatales (incluimos los ejercicios prenatales en nuestras clases de parto).
Aspectos clave del yoga prenatal:
Posturas modificadas: Muchas posturas tradicionales de yoga se modifican o evitan para prevenir la presión sobre el abdomen o la vena cava.
Técnicas de respiración: El yoga prenatal enfatiza los ejercicios de respiración que pueden ayudar a controlar la dificultad para respirar durante el embarazo y las contracciones durante el parto.
Fortalecimiento y estiramiento: La práctica se centra en fortalecer y estirar los músculos que serán cruciales durante el parto y el parto.
Relajación y meditación: El yoga prenatal incluye técnicas de relajación y meditación para ayudar a las mujeres embarazadas a controlar el estrés y prepararse para el parto.
Uso de accesorios: Se pueden usar accesorios como bloques y refuerzos para proporcionar apoyo y comodidad adicionales durante la práctica.
El yoga prenatal es un enfoque multifacético de ejercicio, que estimula el estiramiento, la concentración mental, y la respiración localizada. Los estudios científicos indican que el yoga prenatal es seguro, teniendo muchos beneficios, tanto para la persona gestante, como para su bebé por nacer.
Entre los beneficios del yoga para la persona gestante están:
Flexibilidad y fuerza mejoradas: El yoga prenatal puede ayudar a las personas a mejorar su flexibilidad y fuerza, particularmente en áreas que son importantes para el trabajo de parto y el parto.
Reducción del estrés: La naturaleza calmante del yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad durante la gestación.
Mejor respiración y circulación: Las técnicas de yoga prenatal pueden mejorar la capacidad respiratoria y la circulación, lo que es beneficioso tanto para la persona como para el bebé.
Manejo del dolor: Algunos estudios sugieren que el yoga prenatal puede ayudar a reducir el dolor lumbar, una queja común durante la gestación.
Preparación para el trabajo de parto: El yoga prenatal puede ayudar a las mujeres a preparar sus cuerpos y mentes para el parto, incluidas las exigencias físicas del parto.
Es crucial consultar con un proveedor de atención médica antes de comenzar el yoga prenatal, especialmente si tiene alguna condición de salud preexistente o complicaciones durante el embarazo.
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #yogaprenatal #bellydancingprenatal #doula #partera #boladeparto #pelotadeparto #1000días
Comments