top of page

Más personas desean un PVDC (parto vaginal después de una cesárea) para su próximo parto

Updated: Apr 3


Un tercio de todas las cesáreas por primera vez se realizan debido a un paro de la fase activa durante el trabajo de parto. Sin embargo, estudios han demostrado que con solo ser pacientes, un tercio de esas parturientas podrían haber evitado la cesárea. Mientras más personas paren por cesárea, significa que más personas desean un PVDC (parto vaginal después de una cesárea) para su próximo parto. Al buscar un proveedor que practique PVDC, es muy probable que estén sujetas a algún tipo de desinformación, miedo o obstáculos para tener su PVDC, cuando todo lo que quieren es experimentar un parto normal. Las amenazas de sucesos como la ruptura uterina pueden asustar a muchas personas que desean un PVDC para que se vuelvan a realizar cesáreas, cuando el riesgo es realmente muy bajo (alrededor del 0.7%).


Lo importante es preguntar a su médico o partera como se siente respecto al PVDC (parto vaginal después de cesárea) o VBAC.  Un PVDC tiene varios beneficios potenciales, incluyendo un menor riesgo de complicaciones quirúrgicas, y un menor tiempo de recuperación luego del nacimiento.  Su médico o partera debe analizar los riesgos, beneficios y alternativas de repetir la cesárea.  Banderas rojas para tener en cuenta serían:


  • Que el hospital donde tiene privilegios su médico no permita la práctica de PVDC

  • Que su médico o partera intente asustarte.

  • Que su médico o partera sólo le cuente historias de PVDC fallidos.

  • Su médico o patera no sigue las directrices de ACOG (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecologos) del 2019 sobre el PVDC.

 

Sobre todo, escuche su intuición.  Si su medico o partera le ha dado pistas que no la apoyará en su decisión de tener un PVDC.  Si aparecen “banderas rojas” o señales de alerta, entreviste a otros médicos o parteras.  Esto ayuda a tener confianza en la decisión que tomará. 

 


Referencias:


Kalok, A., Zabil, S. A., Jamil, M. A., Lim, P. S., Shafiee, M. N., Kampan, N., Shah, S. A., & Mohamed Ismail, N. A. (2018). Antenatal scoring system in predicting the success of planned vaginal birth following one previous caesarean section. Journal of obstetrics and gynaecology : the journal of the Institute of Obstetrics and Gynaecology, 38(3), 339–343. https://doi.org/10.1080/01443615.2017.1355896


Tesfahun, T. D., Awoke, A. M., Kefale, M. M., Balcha, W. F., Nega, A. T., Gezahegn, T. W., Alemayehu, B. A., Dabalo, M. L., Bogale, T. W., Azene, Z., Nigatu, S., & Beyene, A. (2023). Factors associated with successful vaginal birth after one lower uterine transverse cesarean section delivery. Scientific reports, 13(1), 8871. https://doi.org/10.1038/s41598-023-36027-1


Trojano, G., Damiani, G. R., Olivieri, C., Villa, M., Malvasi, A., Alfonso, R., Loverro, M., & Cicinelli, E. (2019). VBAC: antenatal predictors of success. Acta bio-medica : Atenei Parmensis, 90(3), 300–309. https://doi.org/10.23750/abm.v90i3.7623






Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.





10 views0 comments
bottom of page