top of page

La claves para un parto exitoso es el no tener miedo

Updated: Feb 7, 2023


Una de las claves para un parto exitoso es el no tener miedo a ese momento tan especial. Cuando tenemos miedos, nos tensamos, respiramos más rápido (o más lento), y las contracciones nos duelen mucho más. En cambio, cuando estamos bien preparadas, sabemos cómo controlar nuestras emociones, vamos sin temor, el útero funciona de forma normal, y el dolor de parto disminuye notablemente. Recuerda que todas estamos preparadas para parir de forma natural!!!


Adquiere conocimiento—es bien importante que tú y tu pareja no solo conozcan las técnicas naturales de manejo de dolor de parto, sino también saber distinguir cada fase de parto; distinguir si las contracciones son de parto o de Braxton Hicks, las razones por las cuales serian necesario intervenciones médicas, o un parto por cesárea. De esta manera estarán preparados para un parto humanizado.


Comunicación—Es bien importante que compartas tus dudas y preocupaciones con tu educadora prenatal, con tu medico, con otras embarazadas, con tu pareja, familiares y amigos.


Sé optimista—Las visitas prenatales, ya sea con tu médico obstetra o partera son para asegurarse de que todo viene bien con tu embarazo y con tu bebé . Tan solo un 3% de los partos son los que presentan problemas médicos. También, estudios científicos han comprobado que aquellas mujeres que están negativas en cuanto al parto suelen tener partos más dolorosos, como también tienen un promedio mayor de parto por cesárea. Cuando somos optimistas, nuestro cuerpo libera más endorfina (la hormona que nos ayuda a manejar el dolor), haciendo la experiencia de dar a luz mucho más llevadera.


Prepárate físicamente—La yoga prenatal es una de las mejores maneras de ejercitar de forma pasiva tus músculos abdominales, de las piernas, de los glúteos y del suelo pélvico; los cuales deben estar en mejor forma para el parto.


Continúa practicando—No olvides de practicar lo que aprendiste en las clases de parto junto con tu pareja. De esa manera es difícil quedarse en blanco en el momento de parto, y todo lo

aprendido fluirá de forma natural.



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



7 views0 comments
bottom of page