top of page

Importancia de la forma del pezón luego de lactar

Updated: Oct 25, 2023

La forma en que se ve el pezón luego de lactar puede decirnos mucho sobre cómo el bebé está agarrado el pecho dentro de la boca. Al evaluar el agarre del bebé al pecho, no sólo se evalúa la parte externa.


Si al terminar la tetada (alimentación) el pezón se ve en alguna de estas descripciones, esto son señal de que el pezón no se está retrayendo hasta el paladar suave:


🌀Forma de "lápiz labial" 💄

🌀Arrugado⁠

🌀Aplanado⁠

🌀Inclinado⁠ o estirado

🌀Cualquier forma que no sea la misma de antes de lactar


Si el pezón no se está retrayendo hasta el paladar suave, el resultado es una alimentación ineficaz, posiblemente pezones adoloridos o lacerados. Puede ser de ayuda modificar la posición y postura del bebé al pecho (oreja, hombros y caderas en línea recta; y barriga con barriga); al igual que el agarre de sándwich (comprimir el pecho como un sándwich al colocar al bebé al pecho) para que el pezón quede más atrás en la boca de su bebé.


También se recomienda recibir la visita de una consultora de lactancia IBCLC para obtener ayuda, y descartar cualquier cosa que evita que el pezón se retraiga hasta el paladar suave.


Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.






1,191 views0 comments
bottom of page