top of page

El vasoespasmo del pezón

ree

El vasoespasmo del pezón ocurre cuando los vasos sanguíneos que suministran el espasmo del pezón (se aprietan) y reducen el flujo sanguíneo al pezón. Puede causar dolor intenso durante la lactancia. Es común sentir un dolor intenso cuando esto sucede, especialmente si el clima es frío.


El vasoespasmo del pezón puede ocurrir en respuesta a un trauma en el pezón (laceración). Por ejemplo, esto puede ocurrir si el bebé no se agarra bien a su pecho durante la lactancia. También puede ser provocado por el frío o el estrés; como puede suceder al azar y no relacionado con la lactancia, por ejemplo, debido al fenómeno de Raynaud.


Algunas personas son más propensas a tener vasoespasmo en el pezón, incluidas aquellas que:


  • Tienden a tener dedos y pies fríos


  • Tienen mala circulación


  • Tienen un historial familiar del fenómeno de Raynaud


  • Fumar (porque la nicotina estrecha los vasos sanguíneos)


  • Beber alcohol o café, o tomar ciertos medicamentos


  • Algunas personas experimentan por primera vez un vasoespasmo en el pezón durante la gestación.


¿Qué es el fenómeno de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud ocurre cuando el vasoespasmo ocurre al azar. No está relacionado con la lactancia. Los síntomas de vasoespasmo también pueden ocurrir en los dedos de las manos y de los pies en respuesta al frío. Raynaud es causado por una interrupción temporal del flujo sanguíneo normal en los pequeños vasos sanguíneos. El flujo sanguíneo vuelve a la normalidad después de algún tiempo.


Las partes del cuerpo más comúnmente afectadas son:


  • Dedos


  • Dedos de los pies


  • Nariz


  • Labios


  • Orejas


  • Pezones


Si tiene Raynaud y está embarazada, es posible que puede experimentar vasoespasmo en el pezón cuando está amamantando.


¿Cómo se siente el vasoespasmo en los pezones con la lactancia?

Las personas con vasoespasmo comúnmente lo describen como un tipo de dolor intenso, palpitante y ardiente en sus pezones. Los pezones pueden sentirse muy sensibles, incluso al tacto muy ligero. El dolor puede afectar solo a los pezones o a todo el pecho.


Cuando los vasos sanguíneos de los pezones se ven afectados por el vasoespasmo, puede sentir dolor antes, durante o después de la lactancia. El dolor puede durar unos segundos o más.


¿Cómo es el vasoespasmo del pezón?

El pezón o su punta pueden verse más pálidos de lo habitual durante el vasoespasmo. El color del pezón puede cambiar de nuevo cuando el flujo sanguíneo regrese después del vasoespasmo. Esto puede significar un cambio de blanco a púrpura, azul o rojo, a medida que los pezones vuelven a su color normal.


¿Cómo sé si tengo vasoespasmo?

Si tiene vasoespasmo en el pezón, experimentará dolor durante la lactancia, incluso cuando el bebé esté agarrado correctamente y succione bien. La lactancia no debe ser dolorosa.



Alivio inmediato después de lactar

Aplicar una almohadilla térmica: Colocar una almohadilla térmica en un ajuste bajo directamente sobre el pecho o sobre la ropa durante al menos cinco minutos después de cada alimentación.


Compresa caliente: Inmediatamente después de amamantar o extraer leche, aplique una compresa caliente en el pezón.


Proteger del frío: No dejar que los pezones se sequen al aire. En su lugar, se deben cubrir con un paño seco, una almohadilla suave de lana para el pecho o una toalla justo después de la alimentación.


Masajear suavemente: se puede presionar suavemente la base del pezón durante 30-60 segundos para empujar la sangre hacia él, o masajear suavemente.


¿Cómo se puede tratar o controlar el vasoespasmo?

Puede controlar el vasoespasmo del pezón evitando o reduciendo la exposición a desencadenantes que empeoran sus síntomas. Los desencadenantes pueden incluir:


  • Daño en el pezón


  • Temperaturas frías


  • Fumar


  • Posicionamiento durante la lactancia


  • Algunos medicamentos


Si las temperaturas frías desencadenan sus síntomas, considere vestirse en capas ligeras. Puedes quitártelos fácilmente si sientes que te estás sobrecalentando.


Hay otras estrategias que se pueden probar:


  • Aplicar una compresa tibia o una compresa térmica poco después de amamantar.


  • Utilizar almohadillas de pecho hechos de lana.


  • Evitar la cafeína (algunas personas informan que esto es útil).


  • Usar capas adicionales de ropa para evitar que se enfríe, y mantener los pezones cubiertos, especialmente cuando hace frío.


  • Una consultora de lactancia puede verificar que el bebé se está agarrando bien durante la lactancia. También pueden comprobar si hay trauma en el pezón o candidiasis en el pezón.


¿Los suplementos ayudan para el vasoespasmo del pezón?

Algunas personas encuentran que los suplementos ayudan a aliviar los síntomas. Las tabletas de magnesio pueden ayudar a relajar los vasos sanguíneos.


Los bloqueadores de los canales de calcio son medicamentos que a veces se utilizan para tratar o prevenir el vasoespasmo del pezón. Si sus síntomas son graves o persistentes, pida consejo a su médico.


Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento nuevo, hable con un profesional de la salud o con su farmacéutico.


📌Una consultora de lactancia IBCLC puede ayudar a determinar la causa de los pezones adoloridos, y a resolver el problema.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

ree

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:

ree

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:


Referencias:

Deniz, S., & Kural, B. (2023). Nipple Vasospasm of Nursing Mothers. Breastfeeding medicine : the official journal of the Academy of Breastfeeding Medicine, 18(6), 494–498. https://doi.org/10.1089/bfm.2023.0024







Comments


bottom of page