¿Cómo el frenillo afecta la lactancia?
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Jul 25, 2023
- 5 min read
Updated: 1 day ago

El frenillo o anquiloglosia se clasifica como un defecto de la línea media, presente al nacer. El frenillo restringe el movimiento libre del a lengua dentro de la boca del bebé, causando una variedad de problemas según su gravedad, pudiendo interferir con la lactancia, el habla y la higiene bucal. Los bebés con frenillo tienen una membrana de tejido en la lengua que conecta con la parte inferior de la lengua (piso de la boca). Dependiendo del tipo de frenillo que tenga el bebé, este puede interferir con la forma que amamanta.
La atadura de lengua, donde la lengua de un bebé está unida al fondo de la boca por una banda gruesa o apretada de tejido, puede tener un impacto significativo en la lactancia materna. Puede dificultar que un bebé se enganche y amamante de manera efectiva, lo que lleva a varios desafíos tanto para el padre que amamante como para el bebé.
Así es como el frenillo de la lengua puede afectar la lactancia:
Para el bebé:
Dificultad de agarre: Es posible que el bebé no pueda conseguir un buen agarre en el pecho, lo que hace que sea difícil crear un sello para una succión efectiva.
Mala transferencia de leche: Si el bebé no puede agarrarse sl pecho correctamente o succionar de manera efectiva, es posible que no pueda extraer suficiente leche del pecho, lo que resulta en un aumento de peso inadecuado.
Consumo excesivo de aire: La dificultad para agarrar y succionar puede hacer que el bebé trague el exceso de aire, lo que provoca gases, problemas y potencialmente cólicos.
Alimentación inquieta y agotadora: Los bebés con atadura de lengua pueden tardar más en alimentarse, se cansan fácilmente y pueden no estar satisfechos después de una sesión de alimentación.
Sonidos de clic (chasquidos) durante la alimentación: Este es un signo común de un agarre deficiente, en el que el bebé no es capaz de crear un sello adecuado.
Goteo de leche: La leche puede filtrarse de los lados de la boca del bebé debido a la incapacidad de crear un sello hermético al pecho.
Para la persona que lacta:
Dolor y trauma en los pezones: El bebé puede masticar el pezón en lugar de succionar, causando dolor, agrietado o daño en los pezones.
Bajo suministro de leche: Si el bebé no está “vaciando” el pecho de manera efectiva, puede conducir a una disminución en la producción de leche.
Congestión y mastitis: La extracción inadecuada de la leche puede causar congestión (senos hinchados y dolorosos) y, en algunos casos, provocar mastitis (inflamación del tejido mamario).
Estrés emocional: Los desafíos de la lactancia pueden ser emocionalmente agotadores.
En resumen, la atadura de lengua (frenillo) puede crear un ciclo de desafíos tanto para el bebé como para el padre que amamanta, afectando la transferencia de leche, el aumento de peso y la experiencia general de la lactancia.
Muchos casos de frenillo se notan poco después del nacimiento. Hay dos tipos de frenillo lingual: frenillo o atadura de la lengua “anterior” y frenillo o atadura de la lengua “posterior”.
Frenillo o atadura de la lengua anterior—es el tipo de atadura de la lengua más reconocible. Los médicos lo dividen en tres clases, dependiendo de que tan atrás se encuentra el frenillo.
Clase 1: La membrana une la punta de la lengua al piso de la boca. La punta de la lengua se ve en forma de corazón.
Clase 2: La membrana se encuentra un poco más atrás en la lengua; pero todavía es fácil de reconocer.
Clase 3: La membrana se encuentra más atrás, alrededor de la base de la lengua. Es un poco más difícil de reconocer por los criadores, y por algunos profesionales de la salud.
Frenillo o atadura de la lengua posterior (clase 4)—esta es difícil de detectar por los padres y por algunos profesionales de la salud. A menudo se diagnostica erróneamente como “lengua corta”. En este caso, la atadura se asienta profundamente, mucho más debajo de la lengua.
Hay que entender que tanto el frenillo o atadura de la lengua anterior y posterior causan los mismos problemas.
Hay que enfatizar que el frenillo o atadura lingual siempre ha sido una ocurrencia común. Sin embargo, por mucho tiempo no se reconoció como un problema para la alimentación infantil y la lactancia; aparte que, durante un tiempo, solo se reconocieron las ataduras anteriores, ya que eran más fácil de detectar. También por un tiempo fue un desafío encontrar a un médico dispuesto a remover la atadura. Recientemente se ha llevado más conciencia a la condición, reconociendo que es un problema que requiere solución, ya que cuando la atadura a la lengua causa problemas con el agarre del bebé al pecho, es probable que se vean otros indicadores tales como:
Hambre constante
Cólico
Pobre ganancia de peso
Irritabilidad
Pezones lacerados y adoloridos
Disminución en la producción de leche
La mayoría de los casos de frenillo o atadura lingual se notan desde el nacimiento (durante el primer examen del recién nacido). Si el pediatra, consultora de lactancia IBCLC, o patóloga del habla nota que hay unas ataduras que afectan la lactancia, se recomienda referir a un dentista pediátrico o maxilofacial para liberar la atadura. Este es un proceso sencillo, más cuando se realiza dentro de las primeras semanas de vida, evitando dificultades de alimentación.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.
Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Referencias:
Borowitz S. M. (2023). What is tongue-tie and does it interfere with breast-feeding? - a brief review. Frontiers in pediatrics, 11, 1086942. https://doi.org/10.3389/fped.2023.1086942
Campbell J. (2019). Frenotomy for tongue-tie in newborn infants. International journal of nursing studies, 91, 146–147. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2018.03.022
Diercks, G. R., Hersh, C. J., Baars, R., Sally, S., Caloway, C., & Hartnick, C. J. (2020). Factors associated with frenotomy after a multidisciplinary assessment of infants with breastfeeding difficulties. International journal of pediatric otorhinolaryngology, 138, 110212. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2020.110212
Hill, R. R., Lyons, K. S., Kelly-Weeder, S., & Pados, B. F. (2022). Effect of Frenotomy on Maternal Breastfeeding Symptoms and the Relationship Between Maternal Symptoms and Problematic Infant Feeding. Global pediatric health, 9, 2333794X211072835. https://doi.org/10.1177/2333794X211072835
Hill, R. R., & Pados, B. F. (2020). Symptoms of problematic feeding in infants under 1 year of age undergoing frenotomy: A review article. Acta paediatrica (Oslo, Norway : 1992), 109(12), 2502–2514. https://doi.org/10.1111/apa.15473
Muldoon, K., Gallagher, L., McGuinness, D., & Smith, V. (2017). Effect of frenotomy on breastfeeding variables in infants with ankyloglossia (tongue-tie): a prospective before and after cohort study. BMC pregnancy and childbirth, 17(1), 373. https://doi.org/10.1186/s12884-017-1561-8
Srinivasan, A., Al Khoury, A., Puzhko, S., Dobrich, C., Stern, M., Mitnick, H., & Goldfarb, L. (2019). Frenotomy in Infants with Tongue-Tie and Breastfeeding Problems. Journal of human lactation : official journal of International Lactation Consultant Association, 35(4), 706–712. https://doi.org/10.1177/0890334418816973
Tomara, E., Dagla, M., Antoniou, E., & Iatrakis, G. (2023). Ankyloglossia as a Barrier to Breastfeeding: A Literature Review. Children (Basel, Switzerland), 10(12), 1902. https://doi.org/10.3390/children10121902
#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoradelactancia #1000días #frenillo
Comments