top of page

Endorfina: Hormona del placer y analgésivo natural para el parto y la lactancia


Las endorfinas son analgésicos naturales de su cuerpo y estimulantes del estado de ánimo, cruciales para el parto y la lactancia, ayudando a controlar el dolor de parto, creando euforia y fomentando el vínculo materno-parental-infantil al estimular otras hormonas como la prolactina y la oxitocina, mientras que también se transmiten al bebé a través de la leche para facilitar su transición y promover la calma. Crean un "subidón" natural durante el parto, permitiendo el estado de alerta después del nacimiento y fortaleciendo el apego, y son clave para la cascada hormonal que apoya la alimentación y los instintos maternos.


Las endorfinas ocurren de forma natural, trabajando similar a los narcóticos (Demerol y morfina) en los mismos receptores del cerebro. La endorfina es segregada por la glándula pituitaria, en altos niveles cuando hacemos el amor, durante el embarazo, parto y lactancia.


Durante el trabajo de parto y el nacimiento:

Manejo del dolor: Producidos en respuesta al estrés y al dolor, las endorfinas aumentan significativamente en los nacimientos no medicados, ayudándote a lidiar con contracciones intensas y creando un estado alterado y centrado hacia adentro.


Alerta y euforia: Los niveles altos promueven el estado de alerta, la atención y una sensación de euforia, lo que le ayuda a conectarse con el bebé inmediatamente después del nacimiento.


Cascada hormonal: Estimulan la prolactina (para la producción de leche) y la oxitocina (para el amor/vinculación), trabajando con estas otras hormonas cruciales.


En situaciones estresadas o de dolor, las endorfinas trabajan como analgésicos, induciendo placer, euforia, y dependencia en los acompañantes. Durante el parto, los niveles altos de endorfinas alteran el estado de conciencia de la parturienta, en especial si el parto no tiene intervenciones como la inducción o el uso de analgésicos, llegándose a producir un parto natural.


Durante la lactancia:

Pasaje al bebé: Las endorfinas de la placenta se transfieren al bebé y también están presentes en la leche, aliviando la estresante transición del bebé al mundo.


Vinculación y motivación: La exposición a las endorfinas durante la lactancia motiva tanto a la persona que lacta como al bebé a continuar alimentando y fortalece su apego.


Calma y crianza: Contribuyen a los sentimientos de calma y sueño asociados con la lactancia, apoyando los comportamientos de crianza en la recién parida.


Las endorfinas también ayudan en la lactancia, ayudando a que se libere prolactina durante el parto, la cual prepara el pecho para la lactancia. Durante la lactancia, las endorfinas producen en la persona que lactay el bebé placer y dependencia mutua, creando así tan importante enlace entre la pareja.


Cómo apoyar la liberación de endorfinas:

Crea un ambiente tranquilo: el calor, las luces bajas y el masaje pueden aumentar las endorfinas y la oxitocina.


Contacto piel con piel: promueve la unión y la liberación de hormonas tanto para la persona que lacta como para el bebé.


Retraso en la sujeción del cordón: Permite que más endorfinas pasen de la placenta al bebé.


Máquina TENS: Puede estimular la producción de endorfinas durante el trabajo de parto.


Técnicas de relajación: respiración profunda, meditación y enfoque en momentos de relajación.


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




La cultura moderna nos hace pensar que el trabajo de parto y nacimiento debe ser un proceso angustioso y doloroso. Este concepto erróneo impide que muchas parturientas tengan una experiencia tranquila y maravillosa en su proceso de parto. El uso de técnicas como pensamiento positivo, afirmaciones, visualización, respiración consciente, y mindfulness, permite que la persona gestante se prepare para un parto tranquilo y sin dolor.

A medida que se practican las técnicas de relajación, se estará preparando para el trabajo de parto, logrando mantener la calma y concentración a través de la meditación. Si se comienzan a utilizar estos métodos desde temprano en el embarazo, se aumentará la confianza, comprendiendo como liberar endorfinas durante el trabajo de parto, resultando en un parto lo más natural posible. El hipnoparto alienta a la pareja a también aprender de estas tecnicas, para que se sientan incluidos en el proceso de parto. El libro “Técnicas de Hipnoparto” proporciona todo lo que una persona gestante necesita saber para avanzar a través de las etapas de trabajo de parto. Disponible en https://amzn.to/3MBVfJR



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.

Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1







Comments


bottom of page