top of page

El parto humanizado se concentra en el proceso natural con intervenciones innecesarias mínimas

ree

El parto humanizado centra a la persona que da a luz, viéndola como un individuo empoderado, no solo como una paciente, centrándose en un proceso natural y menos medicalizado con intervenciones innecesarias mínimas, promoviendo el vínculo materno-parental-infantil (como el contacto piel con piel inmediato), respetando sus elecciones y utilizando atención basada en la evidencia en un entorno de apoyo. Se trata de empoderar a la parturienta, reducir el miedo y transformar el nacimiento de un procedimiento médico en una experiencia humana respetada, incluso incorporando elementos como piel con piel durante las cesáreas.


Una queja común entre aquellos que apoyamos y protegemos el parto humanizado es que la alta tecnología que se usa hoy en día en las salas de parto de la gran mayoría de los hospitales ha sustituído los rituales que se practicaban antes, que nos definían como cultura. Sin embargo, el conocimiento es esencial para asegurarte un parto seguro y un parto natural.


Principios básicos del parto humanizado:

Centrado en la parturienta : La persona tiene el control, tomando decisiones informadas sobre su cuidado.


Respeto y dignidad: El cuidado es sensible y respeta la individualidad de la parturienta , el bebé y la familia.


Medicalización reducida: minimiza las intervenciones de rutina (como cesáreas, inducciones de rutina) y la tecnología excesiva cuando no es médicamente necesaria.


Basado en la evidencia: Utiliza una buena ciencia, pero prioriza los métodos no invasivos para aliviar el dolor y la comodidad.


Empoderamiento: Tiene como objetivo superar el miedo y desarrollar fuerza, haciendo que el nacimiento sea satisfactorio.


Prácticas y técnicas clave del parto humanizado:

Entorno de apoyo: ambiente tranquilo y relajado, a menudo con música, aromaterapia o hidroterapia (parto en el agua).


Trabajo de parto activo: Fomentar el movimiento, caminar y diferentes posiciones (bolas de parto).


Conexión mente-cuerpo: Técnicas como ejercicios de respiración, visualización, masaje y TENS.


Apoyo de Doula/Partera: Apoyo emocional y físico individual continuo.


Contacto temprano materno-parental-infantil: piel a piel inmediata y lactancia materna temprana, incluso después de una cesárea.


Cesárea humanizada:

Incluye prácticas como evitar la separación maternao-parental-infantil, promover el contacto piel con piel en el quirófano y facilitar la lactancia temprana durante el procedimiento.


Rituales para lograr un parto humanizado:

1. Buena preparación prenatal, tanto para tí, como para tus acompañantes.

2. Vive el momento presente. Disfruta de tu embarazo!!!

3. No le tengas miedo al parto…si habrá dolor, pero también habrá mucha felicidad!!!

4. Ten control de tu parto. El reloj y el tiempo son enemigos del parto. El querer aligerar el parto aumenta el riesgo de cesárea.

5. El momento del parto debe ser uno de intimidad, y conciencia del nacimiento de esta nueva vida.

6. Confía en tu cuerpo.

7. No dejes que otros tomen decisiones por tí.

8. Obtén conocimiento antes de tomar decisiones.

9. Se perfecta…deja que tu cuerpo efectúe su magia con las hormonas naturales que la naturaleza te dio.

10. Se única…encuentra tu propio potencial.



La meta del parto humanizado es roporcionar una experiencia positiva y empoderadora que fortalezca a la parturienta y promueva un vínculo saludable, reduciendo el estrés y el miedo, y haciendo del proceso un evento humano celebrado en lugar de una crisis médica.


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

ree

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

ree

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

ree

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments


bottom of page