top of page

Cuando se recomienda el reposo en cama durante la gestación

ree

Es posible que haya oído hablar de médicos que recomiendan reposo en cama durante el embarazo si están preocupados por una condición de salud que podría causar complicaciones o trabajo de parto prematuro. Hoy en día, el "reposo en cama", o restricción de actividad física, ya no se recomienda para la mayoría de las embarazadas durante la gestación.


Anteriormente se pensaba que la actividad excesiva puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y la preeclampsia, una condición caracterizada por la nueva aparición de la presión arterial alta en el embarazo. Mejores estudios de investigación han demostrado que el reposo en cama aumenta el riesgo de parto prematuro, así como otras complicaciones graves, incluyendo coágulos de sangre, desmineralización ósea y descondicionamiento.


Si bien ciertas afecciones, como las enfermedades cardíacas mal controladas, pueden empeorar con el ejercicio durante el embarazo, estas son raras. La restricción de la actividad (no el reposo en cama) puede recomendarse brevemente para aquellos con afecciones como enfermedades cardíacas mal controladas, pero una vez que su condición esté bajo control, es probable que los niveles de actividad aumenten. Si tiene una condición que le preocupa por mantenerse activo, hable con su médico para ver qué recomienda y por cuánto tiempo.


Razones para la restricción de actividad:

  • Preeclampsia


  • Varios bebés (embarazo de múltiples)


  • Problemas de placenta, como la placenta previa


  • Cuello uterino incompetente


  • Riesgo de trabajo de parto prematuro


  • Condiciones de salud graves exacerbadas por el ejercicio, como enfermedades cardíacas mal controladas



Riesgos potenciales y efectos secundarios del reposo en cama:

  • Coágulos de sangre


  • Desmineralización ósea


  • Atrofia muscular y descondicionamiento


  • Problemas psicológicos


  • Menor peso al nacer en el bebé


Qué hacer si se recomienda:

Obtenga una segunda opinión: Especialmente si su proveedor recomienda reposo completo en cama, considere obtener una segunda opinión de otro médico.


Siga las instrucciones del médico: Si se prescribe reposo en cama, siga las instrucciones específicas de su médico sobre qué actividades están permitidas, como sentarse o caminar de forma limitada.


Prevenir complicaciones: Su médico puede recomendar ejercicios específicos, o su hospital puede proporcionar botas de compresión, para ayudar con la circulación y prevenir coágulos de sangre.


Establezca una rutina: Cree un horario para ayudarle a sentirse más en control, incluso si está en la cama la mayor parte del día.


Hable con su médico: Discuta cualquier inquietud sobre su nivel de actividad con su médico. Pueden recomendar un plan que sea mejor para usted y su situación específica.


Si se requiere reposo en cama u hospitalización, ¿entonces qué?

Aunque la restricción de actividad ya rara vez es necesaria durante el embarazo, si tiene una condición médica o lesión o su embarazo se considera de alto riesgo, trabaje en estrecha colaboración con su equipo de atención para asegurarse de que comprenda claramente lo que se debe evitar.


El descondicionamiento puede ocurrir rápidamente, incluso en personas jóvenes y sanas. Si se requieren períodos prolongados en la cama o en el hospital, como con una enfermedad, cirugía o lesión, la actividad debe reanudarse con cuidado. El dolor persistente en las piernas o los brazos, o el dolor en el pecho o la dificultad para respirar, pueden ser signos de un coágulo de sangre y deben evaluarse de inmediato.


¿Qué puedes hacer para facilitar el reposo en cama?


Mantente cómoda:
  • Mantén tu cuerpo lo más cómodo posible.


  • Acuéstate de lado en lugar de de espaldas. Eso puede ayudar a que tu espalda se sienta mejor. También puede ayudar a proteger a tu bebé. Esto se debe a que acostarse boca acostado sobre la espalda puede evitar que la sangre entre en el útero y el bebé. Por esta razón, es importante entrenarte para dormir de lado.


  • Usa almohadas adicionales para apoyarte. Cuando te acuestes de lado, es posible que quieras ponerlos entre las rodillas o debajo de la barriga. Cuando te sientes, es posible que quieras poner almohadas debajo de la espalda y las piernas.


Mantente conectada:

  • Mantente conectada y apoyada.


  • Mantén cosas cerca de tu cama que puedan ayudar a pasar el tiempo y mantenerte conectada y organizada. Estos pueden incluir un teléfono, un bolígrafo y papel. También podrían incluir revistas, libros, un portátil, o una tableta electrónica .


  • Encuentra un grupo de apoyo en línea, un sitio de redes sociales o una línea telefónica directa para personas en reposo en cama.


  • Obtén ayuda con el cuidado de las otras crías, si es necesario.


  • Pide a familiares y amistades que pasen de visita.


  • Pide a tus amistades cercanas que traigan comidas.


  • Si tienes un trabajo que te permita trabajar desde el teléfono o la computadora, pregúntale a tu médico si puedes trabajar desde casa. Y que tu psreja trabaje desde casa, si es posible.


Aborda algunas tareas:

  • Ve este tiempo como una oportunidad. Haz cosas que pueden ser difíciles de encontrar tiempo para hacer.


  • Leer.


  • Haz proyectos de manualidades.


  • Escribe cartas o notas de agradecimiento.


  • Haz crucigramas, rompecabezas o rompecabezas de números.


  • Organiza álbumes de fotos, álbumes de recortes, recetas o direcciones.


  • Toma un curso en línea gratuito sobre un tema interesante.


Prepárate para tu nuevo bebé:

  • Aprovecha este tiempo para prepararte para la llegada de tu bebé.


  • Aprende sobre el nacimiento, la alimentación de su bebé, las vacunas y la crianza.


  • Compra en línea para el bebé o su habitación. O haz una lista de las cosas que necesitas para el bebé.


  • Haz una lista de las formas en que su pareja, amistades y familiares podrían ayudar a prepararse para el bebé. Esto puede incluir investigar nombres de bebés, establecer un registro de bebés, planificar un baby shower o agregar a su bebé a su seguro.


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

ree

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

ree

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

ree

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1







Comments


bottom of page