top of page

Cuando el bebé tiene preferencia por el flujo rápido del biberón (antes confusión de mamadera)

Updated: Jan 3

Hay que aclarar que muchos especialistas de lactancia descontinuaron de utilizar el término “confusión de pezón” o “confusión de mamadera”, y comenzaron a utilizar el término “preferencia de biberón”, debido a que se entiende que el bebé sabe diferenciar entre una mamadera y el pecho lactante.  Sin embargo, la preferencia de biberón, es cuando el bebé comienza a preferir el flujo rápido y fácil que proporciona los biberones; mientras que el flujo del pecho suele ser más lento, y requiere que se utilicen más músculos faciales y mandibulares para extraer la leche. 


El pecho también requiere un buen agarre (agarre profundo), con la boca bien abierta, o de lo contrario, la transferencia de leche se le hace difícil.  Sin embargo, las mamaderas o tetinas de los biberones no requieren un buen agarre, ya que tienen un orificio por la que la leche goterea continuamente, independientemente si el bebé se agarra bien o no.


Cuando comienza la alimentación al pecho, primero hay gotas de leche; y luego, cuando ocurre la bajada de leche inicial (varios segundos a un minuto después de que comienza la alimentación), el flujo de leche se acelera bastante. En ese momento los pechos pueden gotear, e incluso rociar. Unos minutos más tarde el flujo de la leche vuelve a disminuir, y el bebé debe continuar succionando vigorosamente para provocar más bajadas de leche. Este patrón puede continuar a través de múltiples bajadas sucesivas siempre que el bebé continúe amamantando vigorosamente. Con el tiempo, el bebé aprenderá que el flujo se recuperará nuevamente si solo continúa succionando vigorosamente.


Con la alimentación con biberón el flujo es instantáneo y continuo (si no se practica la alimentación pausada). El biberón requiere que el bebé trabaje muy poco para obtener la leche. Una vez que un bebé ha recibido un biberón, en especial antes de la cuarta semana de vida (o recibe más biberones que pecho), el bebé puede comenzar a preferir la facilidad de la alimentación con biberón en lugar de pasar trabajo en trabajo de amamantar.


Diferentes flujos de mamadera:

No hay biberones en el mercado que actúen de la misma manera que un pecho. No importa si es redondeado como un pecho, no importa si el pezón está coloreado como el tono de piel de alguna persona ficticia, no importa si el fabricante es tan audaz como para decir que está desarrollado solo para la lactancia .


Cuando se habla de biberones, el término "flujo" se refiere a la velocidad con la que la leche sale de la msmadera (tetina) del biberón cuando el bebé está chupando. La mayoría de las marcas de biberones venden mamaderas de diferentes "flujos" o "velocidades", y sugieren subir en "velocidad" a medida que el bebé crece. Desafortunadamente, los flujos de las mamaderas no son universales. Lo que una marca llama "flujo lento" puede dejar pasar la leche tan rápido como el "nivel 3" de otra marca. Lo que es peor, el flujo suele ser muy inconsistente dentro de la misma marca y nivel de mamadera. Algunas marcas son más consistentes que otras, pero generalmente ni siquiera puedes estar segura de que dos mamaderas en el mismo paquete fluyan a la misma velocidad.


Los fabricantes de biberones pueden poner cualquier afirmación que quieran en sus productos, ya que no hay regulación. Un biberón etiquetado como "0-3 meses" (o "anticólico" o "como el pecho") realmente no significa nada.


Las consultoras de lactancia IBCLC de los Estados Unidos generalmente recomiendan la mamadera que fluye lo más lento posible:

Con esto se quiere que los bebés tomen el biberón lentamente (ya que la lactancia suele ser un proceso lento) y que tengan que chupar activamente para sacar la leche. Los bebés son inteligentes. Algunos bebés reciben un biberón con una mamadera de flujo rápido y dicen "heyyyyy, eso fue fácil. ¿Por qué estoy trabajando tan duro en el pecho?" Y quedan atrapados con la preferencia de flujo.


Hay un punto medio en cuanto al uso del biberón y la lactancia. No queremos que el biberón sea demasiado fácil; pero tampoco queremos que sea demasiado difícil. Por lo general, se recomienda que la alimentación con biberón le lleve a un bebé unos 5 minutos por onza. Al comprar biberones, es posible que desee comenzar con la mamadera de flujo lento de la marca, y ajustar el flujo hacia arriba o hacia abajo dependiendo de cómo le vaya a su bebé.


Si el bebé está recibiendo biberones, y está comenzando a volverse irritable con el pecho, se recomienda considerar evitarlos (y utilizar un método alterno), al menos por un tiempo. Si es necesario usar un biberón, se recomienda que se use mamaderas de flujo lento, junto con las técnicas de alimentación pausada, para que nunca obtenga un flujo de leche rápido del biberón, sino que tenga que trabajar un poco más para obtener la leche.


La mejor manera de prevenir la preferencia por el flujo del biberón es: 

¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:






Comments


bottom of page