top of page

La lactancia y la preferencia de flujo (antes confusión de mamadera)

Updated: Jan 3



La preferencia de flujo ocurre cuando al infante se le ofrecen mamaderas artificiales antes de que la lactancia esté establecida. El succionar del pecho es bien diferente al succionar del biberón. Primero está que la forma de la mamadera o el bobo no es igual a la forma de un pezón; y segundo, el flujo de una mamadera no es igual al flujo del seno. Muchos infantes se acostumbran a la diferencia en flujo y patrón de succión con el biberón, y se confunden cuando tienen que amamantar en el pecho, muchas veces o lastimando, o rechazando el pecho por completo.


Por esto es por lo que se recomienda que se espere entre 4-6 semanas antes de introducir la mamadera, de forma que la lactancia esté establecida.


Usualmente el infante con preferencia de flujo sufre de problemas de agarre al pecho. Cuando los infantes amamantan, estos se acostumbran a la anatomía de la persona lactante, y no le molesta si los pezones de esta son planos o invertidos. Sin embargo, si se le ofrece mamadera antes de que la lactancia esté establecida, el infante encuentra que es más fácil agarrar una mamadera dura que protude que el pecho. También, el flujo de la mamadera es más rápida que el pecho, lo cual causa que muchos infantes se frustren.


La preferencia de flujo también puede causar problemas de succión debido a que el infante aprende un patrón de succión incorrecto, causando problemas de lactancia como pezones adoloridos y lacerados, como también una pobre producción de leche. Hay que tener en cuenta que cuando se le da al infante la mamadera artificial, el infante no tiene que agarrar la mamadera de la misma forma que agarra el pecho.


Mientras que la mamadera se introduce en la boca, el infante tiene que abrir la boca grande para agarrarse del pecho. Como resultado, la persona lactante termina con pezones lacerados, debido a que el infante no está agarrando el pecho correctamente; afectando eventualmente la producción de leche, ya que no se estimula apropiadamente el pecho.



La mejor manera de prevenir la preferencia por el flujo del biberón es: 


NOTA:  Hay que aclarar que muchos especialistas de lactancia descontinuaron de utilizar el término “confusión de pezón” o “confusión de mamadera”, y comenzaron a utilizar el término “preferencia de flujo”, debido a que se entiende que el bebé sabe diferenciar entre una mamadera y el pecho lactante.  Sin embargo, la preferencia de flujo, es cuando el bebé comienza a preferir el flujo rápido y fácil que proporciona los biberones; mientras que el flujo del pecho suele ser más lento, y requiere que se utilicen más músculos faciales y mandibulares para extraer la leche. 


Cómo manejar/prevenir:

Retrasar la mamadera: Evite los biberones/chupetes/bobos hasta que la lactancia esté bien establecida (unas pocas semanas).


Use la alimentación pausada: ofrezca los biberones a un ritmo más lento, manteniendo el biberón horizontal para imitar la lactancia .


Coincidir con la mamadera: Elija mamaderas de flujo lento con formas que fomenten una boca ancha, similar al agarre de los senos.


Piel con piel: Maximiza el contacto piel con piel para fomentar las señales de alimentación naturales.


Busque apoyo: Consulte a las consultoras de lactancia (IBCLC) para obtener ayuda personalizada.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:


Referencias:


Batista, C. L. C., Ribeiro, V. S., Nascimento, M. D. D. S. B., & Rodrigues, V. P. (2018). Association between pacifier use and bottle-feeding and unfavorable behaviors during breastfeeding. Jornal de pediatria, 94(6), 596–601. https://doi.org/10.1016/j.jped.2017.10.005


Batista, C. L. C., Rodrigues, V. P., Ribeiro, V. S., & Nascimento, M. D. S. B. (2019). Nutritive and non-nutritive sucking patterns associated with pacifier use and bottle-feeding in full-term infants. Early human development, 132, 18–23. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2019.03.007






Comments


bottom of page