top of page

Reconociendo un buen agarre al pecho

Updated: May 18, 2023


Un buen agarre es la base de una lactancia exitosa. Permite que su bebé se alimente libremente y se detenga cuando esté satisfecho. También es la única forma de asegurarse de que sus senos estén estimulados para producir más leche.



Para reconocer si el bebé tiene un buen agarre al pecho debe observar:


❇️Ver el rosa de los labios del bebé. Esto le indica que los labios del bebé están hacia afuera en lugar de apretarse hacia adentro.


❇️Hay un sello entre la boca del bebé y la areola.


❇️El bebé tiene gran parte del pecho en la boca. Gran parte de la areola (al menos un radio de una pulgada) está dentro de la boca del bebé.


❇️Mientras el bebé succiona, usted no ve la base de su pezón, sino solo la parte exterior de su areola.


❇️La lengua del bebé se encuentra entre la encía inferior y el pecho. Si tira suavemente del labio inferior del bebé, poder ver la lengua. Con un buen agarre, la lengua del bebé se extiende sobre la encía inferior, formando un canal alrededor del pezón.


❇️Las orejas del bebé se mueven. Durante la succión y la deglución activas, los músculos delante de las orejas del bebé se mueven, lo que indica una succión fuerte y eficiente que utiliza toda la mandíbula inferior.


❇️Se escucha al bebé tragar. Durante los primeros días después del nacimiento, el bebé puede succionar de 5 a 10 veces antes de que escuche un trago. Eso es porque el calostro se produce en pequeñas cantidades. Una vez el calostro cambia a leche transicional el tragado será obvio. Después de que la succión inicial del bebé haya desencadenado el reflejo de eyección o bajada de leche, se podrá escuchar un trago después de cada succión o dos. Esta succión y deglución activas debe continuar durante cinco a diez minutos en cada pecho.


❇️La leche no gotea mucho por las comisuras de la boca del bebé.


❇️No se escucha chasquidos (sonidos de “clic”).

Esto indicaría que el bebé no tiene la lengua en la posición correcta y está sujeta de forma incorrecta.


❇️No ve hoyuelos (la mitad de las mejillas del bebé se hunden) durante la succión. Esto indicaría que el bebé tiene un sellado deficiente en el pecho y está rompiendo la succión al mover la encía y la lengua. En estos casos se recomienda desprender al bebé e intentar colocarlo al pecho de nuevo.



NOTA: Si siente dolor mientras amamanta, algo no está bien. Rompa succión (poniendo el dedo en la comisura de la boca del bebé) y vuelva a intentarlo. A veces es necesario varios intentos para que el bebé se agarre correctamente.


Si sigue teniendo problemas después de varios intentos, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



15 views0 comments

ความคิดเห็น


bottom of page