top of page

La clave para una lactancia exitosa es lograr que el bebé se agarre bien al pecho

Updated: May 18, 2023



La clave para una lactancia exitosa es lograr que el bebé se agarre bien al pecho. Un bebé que se agarra bien al pecho recibe bien la leche desde la primera toma. Un bebé que se prende mal tiene más dificultades para obtener leche. Un bebé que no se agarra bien al pecho no obtendrá mucha leche, o la conseguirá muy lentamente, por lo que el bebé puede pasar largos períodos en el pecho, o volver al pecho con frecuencia, o puede que no esté contento con el pecho, o se quede dormido en el pecho sin recibir una buena alimentación, todos lo que puede convencer a la persona que amamanta de que no hay suficiente leche, lo que a menudo no es cierto. Aparte de que un mal agarre puede causar dolor en los pezones de la lactante.


Pasos para un buen agarre del bebé al pecho:


  • Una vez el bebé esté en una buena posición para amamantar, sostenga el seno con la mano libre.

  • Coloque el dedo pulgar sobre el área de la areola (donde la nariz del bebé tocará el seno una vez se agarre); el dedo índice debe estar en el lugar donde estará la barbilla del bebé.

  • Comprima ligeramente el seno, dando una forma más parecida a la boca del bebé (agarre de sándwich).

  • Acerque al bebé al seno y con el pezón toque el labio superior del bebé, hasta que abra la boca grande, como un bostezo.

  • Lleve el pezón rápidamente al pecho (sin empujar la cabeza del bebé) para que agarre bien el pezón y la areola.

  • Los labios del bebé deben estar abiertos como un pez en lugar de metidos.

  • Si siente dolor mientras amamanta, algo no está bien.

  • Rompa succión (poniendo el dedo en la comisura de la boca del bebé) y vuelva a intentarlo. A veces es necesario varios intentos para que el bebé se agarre correctamente.

Si sigue teniendo problemas después de varios intentos, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



40 views0 comments
bottom of page