top of page

Alimentación pausada con biberón lateral (de lado)

Updated: Oct 18, 2023

La posición de alimentación psusada lateral elevada es una posición de alimentación con biberón que se utiliza cada vez más para los bebés prematuros y los bebés que tienen dificultades para alimentarse, como también para todos los bebés recién nacidos. Esta posición es una posición de alimentación natural y fisiológicamente normal, al igual que la forma en que un bebé se alimenta en el pecho. Significa que el bebé no tiene que hacer ningún trabajo en absoluto para apoyar su cuerpo mientras se alimenta, lo que hace que la alimentación sea más fácil y relajada tanto para el bebé como para la persona lactante.


Si el flujo de leche es demasiado rápido, lo que a menudo puede ser al principio mientras su bebé domina su coordinación de chupar, tragar y respirar, esta posición permite que la leche salga de forma segura de la boca de su bebé en lugar de toser mientras se alimenta. Mientras, se puedes ver claramente la cara del bebé y ver si hay señales de que puede necesitar una pausa o un descanso.


Esta es una gran posición para los bebés que tienen reflujo o que son propensos a vomitar. Si se coloca al bebé en su lado izquierdo para alimentarlo, aumenta el espacio desde la parte inferior de su estómago hasta el esófago, por lo que es menos probable que vomite o tenga reflujo.



Beneficios de la alimentación pausada con biberón de lado:


Estabilidad y apoyo postural--La postura lateral es una posición natural y nutritiva para su bebé durante la alimentación. Esta posición proporciona un apoyo completo para todo el cuerpo del bebé, lo que le permite concentrarse en alimentarse cómodamente. Con su peso corporal descansando en su regazo, una almohada o la cama, se sienten seguros, estables y relajados durante todo el proceso de alimentación.


Alimentación más lenta--La alimentación a un lado le da al bebé más control sobre su alimentación. Permite pausas entre las succiones, lo que facilita la respiración. Si el flujo de leche es excesivo, gotea convenientemente de la boca del bebé en lugar de hacer que se la trago rápidamente, lo que puede provocar molestias.


Reduce la sobrealimentación--Al ralentizar el proceso de alimentación, la alimentación con biberón de lado anima al bebé a detenerse cuando está lleno, lo que reduce la probabilidad de sobrealimentación. A diferencia de la posición tradicional de alimentación con biberón, donde el flujo continuo de leche no deja al bebé más remedio que seguir tragando, la posición de lado permite una experiencia de alimentación más intuitiva.


Menos gases y buches--En la posición tradicional de alimentación con biberón, el flujo continuo de leche a menudo resulta en la ingestión de más aire, lo que provoca gases, buches e incomodidad. La alimentación con biberón de lado ayuda a minimizar estos problemas.


Cómodo para el criador o cuidador--Apoyar al bebé en su regazo mientras se acuesta de lado elimina la tensión en sus brazos que puede ocurrir con otras posiciones de alimentación. Este enfoque le permite observar las señales de su bebé y seguir su ejemplo durante el proceso de alimentación.



Referencias:


Girgin, B. A., Gözen, D., & Karatekin, G. (2018). Effects of two different feeding positions on physiological characteristics and feeding performance of preterm infants: A randomized controlled trial. Journal for specialists in pediatric nursing : JSPN, 23(2), e12214. https://doi.org/10.1111/jspn.12214


Raczyńska, A., & Gulczyńska, E. (2019). The impact of positioning on bottle-feeding in preterm infants (≤ 34 GA). A comparative study of the semi-elevated and the side-lying position - a pilot study. Developmental period medicine, 23(2), 117–124. https://doi.org/10.34763/devperiodmed.20192302.117124


Raczyńska, A., Gulczyńska, E., & Talar, T. (2022). Advantages of side-lying position. A comparative study of positioning during bottle-feeding in preterm infants (≤34 weeks GA). Journal of mother and child, 25(4), 269–276. https://doi.org/10.34763/jmotherandchild.20212504.d-22-00008


Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactsncia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


33 views0 comments
bottom of page