top of page

Contando las semanas de embarazo

Updated: Jan 14


El embarazo suele ser de 40 semanas, medida desde el comienzo de su último período, lo que equivale a unos 9 meses calendario o 10 meses lunares, divididos en tres trimestres (aproximadamente 13 semanas cada uno); las semanas son más precisas, pero los meses ofrecen una guía general, siendo el mes 1 semanas 1-4, el mes 2 semanas 5-8, y así suces, aunque algunos desgloses varían ligeramente en unos pocos días.


Su médico obstetra o partera contará su embarazo en semanas para ayudar a evaluar con mayor precisión la salud de la gestante y la del bebé. Una vez se conozcan las semanas estimadas de gestación, se puede usar esa información (y su fecha estimada de parto) para trazar el embarazo por semana en casa. Para hacer esto, anote el día de la semana en que se estima “nacerá” el bebé. Luego se elije ese día de la semana (en la semana actual de embarazo) y se comienza a contar hacia adelante.


Por ejemplo, si la fecha estimada de parto es un lunes, y actualmente está en su cuarta semana de embarazo, anote esa fecha en su calendario con "semana 4". Luego tenga en cuenta que el lunes siguiente tendrá cinco semanas; el lunes siguiente tendrías seis semanas; etc. Todos los lunes en adelante se ganaría una semana de embarazo, hasta alrededor de las 40 semanas.


Desglose de semanas frente a meses (método común):

Mes 1: Semanas 1-4


Mes 2: Semanas 5-8


Mes 3: Semanas 9-13 (fin del 1er trimestre)


Mes 4: Semanas 14-17


Mes 5: Semanas 18-22 (o 21)


Mes 6: Semanas 23-27 (o 22-36)


Mes 7: Semanas 28-31


Mes 8: Semanas 32-35


Mes 9: Semanas 36-40 (fin del embarazo)


Conclusiones clave:

Las semanas son precisas: Los médicos usan semanas para rastrear las fechas de vencimiento (40 semanas desde el primer día de su último período menstrual) porque es más preciso.


Los meses son aproximados: Debido a que los meses calendario tienen diferentes longitudes, agrupar las semanas en "meses" de 4 semanas (28 días) es más fácil, pero cambia ligeramente los plazos.


Trimestres: El embarazo se divide oficialmente en tres trimestres: primero (semanas 1-13), segundo (semanas 14-27) y tercero (semanas 28-40+).


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1








Comments


bottom of page