top of page

Embarazo: Semanas vs. Meses

Updated: Dec 12, 2022



Para muchas personas pensar entre meses y semanas de embarazo puede ser confusa, en especial si se observa el número total de semanas en el embarazo promedio. Por ejemplo, cuando se desglosa los números entre las semanas y los meses, parecería que el embarazo dura 10 meses, y no 9.


Un embarazo a término dura alrededor de 40 semanas. Si se asume que un mes tiene exactamente cuatro semanas, eso equivaldría a 10 meses de embarazo. El problema con este cálculo es que asume que cada mes dura 28 días. Pero la mayoría de nuestros meses calendario duran 30 o 31 días.


Para confundirnos aún más, también está la cuestión de cuándo quedó embarazada. La realidad es que desde el tiempo que se comienzan a contar las semanas de embarazo es desde el primer día de la última menstruacion, donde obviamente no se está embarazada. Por ejemplo, el momento en que setiene una prueba de embarazo positiva, por lo general ya se tienen alrededor de cuatro semanas de embarazo.


Lo cierto es que un embarazo a término dura entre 9 y 10 meses. Para establecer claridad sobre su etapa de embarazo y la fecha estimada de parto, el médico obstetra o la partera hará un seguimiento de su embarazo en semanas en lugar de meses.



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/






23 views0 comments
bottom of page