Según cómo sean las contracciones se puede valorar si el parto ha comenzado o no
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Jan 26, 2021
- 5 min read
Updated: Aug 7
El comienzo del trabajo de parto está indicado por varias señales, siendo el más destacado las contracciones regulares y cada vez más fuertes. Otros indicadores incluyen el "show" (pérdida del tapón de mucosidad), la ruptura del agua (rotura del saco amniótico) y el dolor de espalda.
Según cómo sean las contracciones se puede valorar si el parto ha comenzado o no. La frecuencia, intensidad y duración de las contracciones son parámetros que ayudan a determinar que el momento de parto ha llegado.
Cada persona es especial a la hora de parir. Algunas parturientas casi ni sienten las contracciones de parto, mientras que otras pueden estar varios días con contracciones antes de que se desencadene el parto. Lo que sí es cierto es que para que haya parto tiene que haber dilatación del cuello uterino (excluyendo la cesárea) y esto se produce gracias a las contracciones.
Contracciones:
Hacia el final del embarazo, una o dos semanas antes de parir, las contracciones de Braxton Hicks se vuelven más intensas, y pueden producirse de forma rítmica aunque no regular. Es decir, puede haber tres o cuatro contracciones con molestia e incluso a veces dolor a intervalos similares, pero intermitentes. No va aumentando su intensidad, ni su duración, ni su frecuencia.
Estas contracciones son las conocidas como contracciones preparto (o de los pródromos de parto). Son molestas, pero no son rítmicas ni regulares y su función es la de borrar y ablandar el cuello del útero previo a la dilatación. Si cambias de posición, descansas, andas o te das un baño relajante, las contracciones desaparecen o se alivian.
En cambio, las verdaderas contracciones de parto van aumentando en intensidad (entre 30 mmHg y 50 mmHg), se producen cada períodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos. También va aumentando su duración. Cuando estás de parto, se dan al menos 2 ó 3 contracciones intensas de una duración aproximada de entre 40 y 60 segundos cada 10 minutos.
Regularidad e intensidad: Las contracciones se volverán más frecuentes, más largas y más fuertes con el tiempo. Inicialmente, pueden sentirse como calambres menstruales, pero se intensificarán.
Duración e intervalo: Tiempo las contracciones desde el comienzo de una hasta el comienzo de la siguiente. Preste atención a su longitud y a la frecuencia con la que ocurren.
Parte inferior del abdomen y espalda: Muchas personas experimentan dolor en la parte inferior del abdomen o en la parte baja de la espalda, que puede irradiarse hacia el frente.
"Apretar": Durante una contracción, el útero se tensará y el abdomen se sentirá duro. Cuando termine la contracción, la dureza se aliviará.
Otra señal que puede ayudar a identificar unas de otras es el lugar en el que se sienten las contracciones. Las falsas suelen sentirse en el bajo abdomen y en las ingles, mientras que las verdaderas comienzan en la espalda y se irradian hacia delante extendiéndose hacia la parte baja del abdomen.
Las contracciones de parto, además de ser rítmicas, progresivas e intensas, por lo general van acompañadas de otras señales que indican que ha comenzado el parto.
El “show”:
Tapón de moco: Se expulsará un tapón grueso de moco que sella el cuello uterino. Puede ser transparente, rosa o teñido de sangre.
Tiempo: Esto puede ocurrir días u horas antes de que comience el trabajo de parto.
Rompiendo el agua (fuente):
Ruptura del saco amniótico: El saco amniótico que rodea al bebé puede romperse, lo que resulta en un chorro o goteo de líquido.
Color: El líquido debe ser transparente o amarillo pálido. Si es verde o marrón, póngase en contacto con su proveedor de atención médica de inmediato.
Dolor de espalda:
Dolor persistente: Un dolor de espalda persistente, posiblemente debido a que la cabeza del bebé presiona el sacro, es otro signo.
Otras posibles señales:
Instinto de anidación: un impulso repentino de limpiar u organizar la casa.
Diarrea: Algunas personas experimentan heces sueltas a medida que se acerca el parto.
Aumento de la necesidad de orinar: La cabeza del bebé presionando la vejiga puede causar una micción más frecuente
NOTA: Si cree que se encuentra de parto, comuníquese con su médico obstetra o partera de inmediato.
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #doula #maternidad #1000días #1000dias #clasesdeparto #clasesprenatales #vbac #tolac #tercertrimestre #anidación #nesting #braxtonhicks #prodromallabor #partoprodrómico #contracciones







Comments