top of page

Masticar chicle es recormendado luego de un parto por cesárea

ree

Después de la cirugía abdominal, incluida una cesárea, es común que el intestino se ralentice o deje de funcionar temporalmente, una condición llamada íleo postoperatorio. Esto puede causar molestias, hinchazón, náuseas y retraso en el alta del hospital. Masticar chicle actúa como una forma de "alimentación encubierta", que engaña al cuerpo para que piense que está comiendo. Esta acción estimula el nervio vago y desencadena la liberación de hormonas digestivas, lo que a su vez alienta a los músculos intestinales a comenzar a moverse de nuevo.


Hasta una de cada cinco personas desarrolla una afección llamada "íleo postoperatorio" después de una cesárea, según el metaanálisis, publicado en línea el 14 de mayo en The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine. "Íleo postoperatorio" significa que los movimientos normales de los intestinos de una persona, que aprietan y se relajan para mover los alimentos, se ralentizan o, a veces, incluso se detienen por completo.


Esta ralentización de los movimientos intestinales puede provocar síntomas que incluyen náuseas, dolor abdominal e hinchazón. Cualquier tipo de cirugía abdominal, no solo una cesárea, puede causar la condición, agregó. Se cree que es causado por la inflamación que resulta de abrir el abdomen.


Normalmente, el íleo postoperatorio desaparece por sí solo en unos tres o cuatro días después de una cirugía, pero las personas pueden sentirse incómodas mientras dure la condición. Los médicos pueden adoptar varios enfoques diferentes para ayudar a una persona a que su intestino se mueva de nuevo, incluyendo sugerir que la persona se levante y camine, o coma poco después de la cirugía. Pero debido a que las personas con íleo postoperatorio pueden sentir náuseas, es posible que no quieran comer. Introduzca chicle.


Los estudios y metaanálisis han encontrado que las personas que masticaron chicle después de la cesárea experimentaron:
  • Masticar chicle puede engañar al cuerpo para que piense que la persona está comiendo. Hace que la saliva fluya en la boca y puede ayudar a enviar señales al intestino para comenzar a moverse de nuevo.


  • Un retorno más temprano de los sonidos intestinales y el primer paso de gas (flatus).


  • Un primer movimiento intestinal más rápido.


  • Una estadía en el hospital más corta.


  • Una menor probabilidad de desarrollar íleos.


Cómo hacerlo:

La mayoría de los estudios involucraron chicle simple y sin azúcar (a veces con xilitol) que puede ofrecer beneficios adicionales.


Cuándo comenzar: A menudo dentro de las primeras 24 horas después de la cirugía, a veces tan pronto como inmediatamente después de la recuperación de la anestesia.


Duración y frecuencia: Los regímenes típicos implican masticar un trozo de chicle durante 15 a 30 minutos, de 3 a 4 veces al día, hasta que vuelva la función intestinal normal.


Consulte a su proveedor: Confirme siempre con su equipo médico que es una parte adecuada de su plan de recuperación, ya que le proporcionarán asesoramiento personalizado.


Incorpore la masticación de chicles junto con otras prácticas de recuperación recomendadas, como la movilización temprana (caminar tan pronto como pueda) y la hidratación adecuada para mejorar su recuperación general.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

 Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

ree

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


ree

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1










Comments


bottom of page