top of page

Las células fetales pueden ayudar a curar las cicatrices de la cesárea

ree

Si bien la vida que traes al mundo es sin duda el recuerdo más significativo que te llevas del embarazo, ¿sabías que también puedes mantener algunas de las células madre fetales de tu cría contigo incluso después de que hayan nacido? Este fenómeno, llamado microquimerismo materno fetal, alguna vez se consideró extremadamente raro, pero los científicos están descubriendo que, si bien podría ser más común de lo que pensamos, sin embargo, es misterioso.


Las células fetales pueden ayudar a curar las cicatrices de la cesárea migrando al sitio de la herida y participando en el proceso de reparación. Estas células microquiméricas fetales pueden diferenciarse en varios tipos de células, como las que se encuentran en la piel y otros tejidos, y pueden desempeñar un papel activo en la reconstrucción del tejido materno después de una cesárea.


Este fenómeno recibe su nombre de la quimera, una criatura de la que quizás hayas oído hablar en la mitología griega, que era parte cabra, león y dragón. Al igual que la quimera, que es una mezcla de varias criaturas, el microquimerismo materno fetal explica situaciones en las que el cuerpo de una madre contiene células madre de su cría en su cuerpo durante años después del parto.


Cómo las células fetales ayudan a la cicatrización:

Cuando una persona está embarazada, experimenta la inmunosupresión placentaria, lo que evita que el cuerpo vea al bebé como un "intruso". Los científicos creen que esta ocurrencia permite el microquimerismo, porque permitirá que las células del feto se escabullan más allá de las defensas inmunes de la embarazada sin ser marcadas como extrañas. Dado que esta supresión inmune puede permanecer durante varios meses después del parto, hay tiempo suficiente para que las células fetales se establezcan y se conviertan en parte del cuerpo de la madre.


Nuevos estudios sobre el microquimerismo materno fetal sugieren que las personas casi siempre adquieren células fetales cada vez que están embarazadas, y los investigadores detectan estas células en solo siete semanas de embarazo.


Migración: Las células fetales pueden moverse al sitio de una herida por cesárea en respuesta a las señales de la lesión.


Diferenciación: Una vez en la herida, pueden diferenciarse en nuevas células, incluyendo potencialmente los queratinocitos que forman la epidermis de la piel.


Reparación de tejidos: Los estudios han encontrado estas células fetales en cicatrices de cesárea curadas, a veces expresando marcadores para la reparación de tejidos, como el colágeno y el TGF-β3, lo que sugiere que participan activamente en la curación.


Persistencia: Estas células pueden permanecer en el cuerpo de la madre durante décadas después del nacimiento.


Función continua: La presencia de células fetales en los tejidos maternos podría contribuir al mantenimiento y la reparación a largo plazo más allá del período inicial de curación de la herida.


¿Qué son las células madre?

Las células madre son los componentes básicos de la vida. Se encuentran en los tejidos, la sangre, los órganos y los sistemas inmunológicos de nuestro cuerpo. Una vez en el cuerpo, utilizan señales químicas de células vecinas para convertirse en el mismo material que su entorno. Lo que los hace tan únicos es su capacidad para ayudar a reparar o reemplazar las células dañadas o enfermas dentro del cuerpo. Debido a esta capacidad innata, pueden tratar varias afecciones médicas como trastornos sanguíneos, cánceres e inmunodeficiencias.


La oportunidad del bebé de retrolver:

Mientras estudiaban el proceso, los investigadores concluyeron que el microquimerismo fetal puede ayudar a proteger a las mujeres de ciertas enfermedades y lesiones. Los científicos encontraron células fetales en tejidos cicatriciales, específicamente cicatrices dejadas por cesáreas. Se teoriza que estas células del bebé ayudan a la madre a recuperarse después del nacimiento reparando heridas. Pero la curación no se limita solo al parto.


En un separado, las células madre fetales cruzaron la barrera hematoencefálica y se convirtieron en neuronas. Otro ejemplo es el cáncer de mama. Un estudio de casos y controles sobre microquimerismo fetal y cáncer de mama encontró que las mujeres con células fetales eran Menos probable haber tenido cáncer de mama, y esto se está ajustando por factores como la edad, el nacimiento de la cría, el historial de aborto espontáneo, el número de crías y el ADN total analizado. Es un recordatorio de que la relación entre una madre y su cría va mucho más allá de los nueve meses de embarazo.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

 Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

ree

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


ree

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1










Comments


bottom of page