top of page

La curación luego del nacimiento

ree

La curación luego del nacimiento es un proceso multifacético que implica la recuperación física y el ajuste emocional, que generalmente toma alrededor de seis semanas para la curación inicial, aunque la recuperación completa puede llevar meses y años. Cada persona tendrá una recuperación única después de tener un bebé. El tipo de parto que tuviste influirán en cómo te ajustas y cómo tu cuerpo se recupera en el período posparto.


Durante las primeras seis semanas, presta atención a tu cuerpo. Estarás cansado y concentrado en tu bebé, pero trata de notar cambios con tu propio cuerpo. Esto es muy importante a medida que te curas.


A medida que empieces a sentirte mejor, resiste la tentación de hacer más. Exagerar las cosas en este punto puede hacer que tu recuperación se retrase. Concéntrate en nutrir tu cuerpo con buenos alimentos, beber mucha agua (especialmente si está amamantando) y descansar lo suficiente. Si has tenido una cesárea, tendrás más restricciones sobre lo que puedes hacer en los días y semanas posteriores al parto.


Para apoyar la curación, prioriza el descanso, come alimentos nutritivos, manténte hidratada y reintroduzce gradualmente el movimiento suave. Presta atención a los signos de curación física y salud mental, buscando consejo médico si tiene preocupaciones o experimenta síntomas como tristeza persistente, ansiedad o signos de infección.


Curación física:

Espera síntomas posparto comunes: Puedes experimentar sangrado vaginal (lochia), congestión en los pechos y dolor en su área vaginal o incisión de cesárea.


Concéntrate en el descanso: Permite que tu cuerpo se recupere. Descansa cuando puedas, evita levantar objetos pesados y evita el esfuerso excesivo.


Manejar el dolor y la hinchazón: Usa el alivio del dolor como se recomienda. Para el dolor vaginal, use una botella de chorro con agua tibia (peri bottle) para lavar el área después de usar el inodoro, y seque suavemente. Las compresas frías pueden ayudar a reducir la hinchazón.


Cuidado de la incisión (cesárea): Manten la incisión limpia y seca. Usa ropa holgada que no roce la incisión. Evita tirar o frotar el sitio de la incisión. Revisa regularmente si hay signos de infección como enrojecimiento o supurar.


Retorno gradual a la actividad: Comienza con caminatas cortas e informales. Escucha a tu cuerpo, y aumenta gradualmente la actividad. Las actividades como conducir y el ejercicio extenuante deben esperar hasta que tu médico lo autorice.


Considera los ejercicios del suelo pélvico: Ejercicios suaves como los Kegels pueden ayudar, pero consulta primero con tu proveedor de atención médica. La fisioterapia también puede ser muy útil.


Sanación emocional y mental:

Estate preparada para los cambios de humor: Es común sentirse abrumada o emocional en las primeras dos semanas, pero busca ayuda si dura más.


Concéntrate en el autocuidado: come comidas bien equilibradas, bebe mucha agua y haz tiempo para tí.


Conéctate con otros: Pide apoyo a familiares y amistades. Tener un sistema de apoyo fuerte es crucial para procesar las emociones y el autocuidado.


Conoce cuándo buscar ayuda: Si experimentas tristeza persistente, ansiedad o pensamientos de hacerse daño a tí misma o a tu bebé, comunícate con un proveedor de atención médica.


Conclusiones clave:
  • La curación es un proceso gradual que puede llevar meses, y es diferente para toaos.


  • Prioriza el descanso, la nutrición y la hidratación para apoyar a tu cuerpo.


  • Ten paciencia contigo misma y con la línea de tiempo de recuperación de tu cuerpo.


  • No dudes en buscar consejo médico para preocupaciones físicas o ayuda profesional para dificultades emocionales.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

 Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

ree

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


ree

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1










Comments


bottom of page