top of page

La tristeza posparto

Updated: Oct 10, 2023

Es normal sentirse bien emocional en las primeras dos semanas del bebé. Aunque en Español no hay una palabra para describirlo, en Ingles esto se conoce como “baby blues” (yo lo describo como tristeza posparto).


Este periodo emocional es probablemente una combinación de muchos factores que incluyen los cambios hormonales que uno pasa en el posparto, las molestias mismas del parto, y la fatiga y la ansiedad que causa el atender a un bebé. Para algunas, las emociones son aún más fuertes, especialmente cuando el parto es por cesárea.


Lo bueno es que estos sentimientos son temporeros, y por lo general, ya para la sexta semana del bebé ya esto ha

desaparecido. Si los síntomas duran más de un mes, o están afectando el diariovivir y la relación con el bebé, entonces esto se considera Depresión Posparto, y se recomienda que se busque ayuda de inmediato con un profesional.



Para “sobrevivir” este periodo de emociones normales se recomienda lo siguiente:


💙En el hospital, alójate con tu bebé en la habitación. Estudios demuestran que aquellas que se alojaron con sus bebés en el hospital tienen menos síntomas que las que no.


💙No te aguantes las emociones…si tienes que llorar, llora. El compartir tus emociones con otras personas, como en los grupos de apoyo, es de gran ayuda, ya que compartes la empatía de otras que también están pasando (o ya pasaron) por lo mismo.


💙Las tareas del hogar, los compromisos sociales y el trabajo deben esperar a que te recuperes del periodo posparto (luego de las 6 semanas del bebé).


💙Quédate en pijamas todo el día!!! Esto te mantiene en el ambiente de descanso, y desalienta a la visita a quedarse (a menos que te vayan a ayudar).


💙Duerme aunque sea una siesta al día (cuando el bebé también tome la suya).


💙Busca ayuda con las tareas del hogar y con la cocina.


Referencias:


Huang, L., Shen, Q., Fang, Q., & Zheng, X. (2021). Effects of Internet-Based Support Program on Parenting Outcomes for Primiparous Women: A Pilot Study. International journal of environmental research and public health, 18(9), 4402. https://doi.org/10.3390/ijerph18094402


Qiu, X., Li, T., Fang, Q., Huang, L., & Zheng, X. (2022). Online and Offline Intervention for the Prevention of Postpartum Depression among Rural-to-Urban Floating Women: Study Protocol for a Randomized Control Trial. International journal of environmental research and public health, 19(13), 7951. https://doi.org/10.3390/ijerph19137951


Zhang, Y., Zhu, J., Li, S., Huang, L., Fang, Q., & Zheng, X. (2023). The effectiveness of an internet-based support program on maternal self-efficacy, postpartum depression and social support for primiparous women during the COVID-19 pandemic: Randomized controlled trial. Frontiers in public health, 11, 1035872. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1035872






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.







23 views0 comments

Comments


bottom of page