top of page

La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de complicaciones

Updated: May 4, 2023



La presión arterial alta (hipertensión) durante la gestación puede afectar el desarrollo de la placenta , que proporciona nutrientes y oxígeno al bebé. Esto puede provocar un parto prematuro, bajo peso al nacer, desprendimiento de la placenta, y otras complicaciones.


El Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) publicaron pautas para la evaluación de la presión arterial alta de la siguiente manera:


· Normal: < 120/80 mm Hg

· Elevado: 120 a 129/< 80 mm Hg)

· Hipertensión etapa 1: 130 a 139/80 a 89 mm Hg

· Hipertensión en estadio 2: ≥ 140/90 mm Hg

·


La hipertensión durante el embarazo se puede clasificar como una de las siguientes:


Crónico: la presión arterial es alta antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación. La hipertensión crónica complica alrededor del 1 al 5% de todos los embarazos.


Gestacional: la hipertensión gestacional se desarrolla después de las 20 semanas de gestación (típicamente después de las 37 semanas) y remite a las 6 semanas después del parto; ocurre en alrededor del 5 al 10% de los embarazos (más común en el embarazo múltiple).


NOTA: Ambos tipos de hipertensión aumentan el riesgo de preeclampsia y eclampsia, y de otras causas de mortalidad o morbilidad materno-parental. El riesgo de mortalidad o morbilidad fetal aumenta debido a la disminución del flujo sanguíneo útero-placentario, que puede causar vasoespasmo, restricción del crecimiento, hipoxia y desprendimiento prematuro de placenta.


Hasta el 8 % de las gestantes padecen de presión arterial alta; y alrededor del 2% experimenta presión arterial alta aún en el posparto. Sin embargo, con el manejo adecuado de la presión arterial alta se puede minimizar el riesgo de estas complicaciones. En estos casos el médico obstetra controlará de cerca la condición.


Referencias:


Antza, C., Cifkova, R., & Kotsis, V. (2018). Hypertensive complications of pregnancy: A clinical overview. Metabolism: clinical and experimental, 86, 102–111. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2017.11.011


Burch R. (2019). Headache in Pregnancy and the Puerperium. Neurologic clinics, 37(1), 31–51. https://doi.org/10.1016/j.ncl.2018.09.004


Dassanayake, M., Langen, E., & Davis, M. B. (2020). Pregnancy Complications as a Window to Future Cardiovascular Disease. Cardiology in review, 28(1), 14–19. https://doi.org/10.1097/CRD.0000000000000253


McNestry, C., Killeen, S. L., Crowley, R. K., & McAuliffe, F. M. (2023). Pregnancy complications and later life women's health. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica, 102(5), 523–531. https://doi.org/10.1111/aogs.14523



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6




Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.





24 views0 comments
bottom of page