La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de complicaciones

Updated: Oct 27



La presión arterial alta (hipertensión) durante la gestación puede afectar el desarrollo de la placenta , que proporciona nutrientes y oxígeno al bebé. Esto puede provocar un parto prematuro, bajo peso al nacer, desprendimiento de la placenta, y otras complicaciones.


El Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) publicaron pautas para la evaluación de la presión arterial alta de la siguiente manera:


· Normal: < 120/80 mm Hg

· Elevado: 120 a 129/< 80 mm Hg)

· Hipertensión etapa 1: 130 a 139/80 a 89 mm Hg

· Hipertensión en estadio 2: ≥ 140/90 mm Hg

·


La hipertensión durante el embarazo se puede clasificar como una de las siguientes:


Crónico: la presión arterial es alta antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación. La hipertensión crónica complica alrededor del 1 al 5% de todos los embarazos.


Gestacional: la hipertensión gestacional se desarrolla después de las 20 semanas de gestación (típicamente después de las 37 semanas) y remite a las 6 semanas después del parto; ocurre en alrededor del 5 al 10% de los embarazos (más común en el embarazo múltiple).


NOTA: Ambos tipos de hipertensión aumentan el riesgo de preeclampsia y eclampsia, y de otras causas de mortalidad o morbilidad materno-parental. El riesgo de mortalidad o morbilidad fetal aumenta debido a la disminución del flujo sanguíneo útero-placentario, que puede causar vasoespasmo, restricción del crecimiento, hipoxia y desprendimiento prematuro de placenta.


Hasta el 8 % de las gestantes padecen de presión arterial alta; y alrededor del 2% experimenta presión arterial alta aún en el posparto. Sin embargo, con el manejo adecuado de la presión arterial alta se puede minimizar el riesgo de estas complicaciones. En estos casos el médico obstetra controlará de cerca la condición.




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #embarazoaltoriesgo




13 views0 comments