La idea de que no producen suficiente leche
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Apr 17, 2021
- 4 min read
Updated: Nov 12

Una de las razones más comunes por las cuales las personas dejan de lactar es porque tienen la idea de que no producen suficiente leche, o quizás que su leche es muy aguada para satisfacer las necesidades de su bebé. Sin embargo, la mayoría de las personas que lactan producen suficiente leche para sus bebés. El suministro de leche se considera bajo cuando no se produce suficiente leche para satisfacer las necesidades de crecimiento de su bebé.
Muchas personas se preocupan por su suministro de leche, especialmente en las primeras etapas de la lactancia . De hecho, las personas que han dejado de amamantar dirán con mayor frecuencia que fue porque "no tenían suficiente leche". Sin embargo, la mayoría producen suficiente leche para sus bebés.
La idea de que sus senos no se sientan llenos significa que no producen suficiente leche es un mito común; a menudo es una señal de que el cuerpo se ha adaptado a las necesidades de su bebé. Después de las primeras semanas, es normal que los pechos se sientan más suaves y menos llenos a medida que pasan de un estado de exceso de oferta a un sistema de demanda y oferta que coincida con las necesidades de su bebé. Mientras el bebé esté ganando peso adecuadamente y tenga suficientes pañales húmedos y sucios, es probable que su suministro sea adecuado.
Por lo general las personas sospechan o piensan que tienen problemas con su producción de leche cuando:
☑️ Sus pechos que antes estaban duros, ahora se sienten suaves y vacíos. Esto no significa que no estamos produciendo suficiente leche, sino que nuestra producción es más eficiente y
nuestro cuerpo esta produciendo justo lo que el bebé necesita.
☑️ Cuando el bebé lacta más veces de las que lactaba en el hospital. La mayoría de los bebés tienden a comer mucho menos en los primeros días de vida. Por lo general el primer día lactan
unas dos veces, el segundo unas cuatro veces, el tercero unas seis veces y ya para el cuarto día es que lactan unas 8 a 10 veces en 24 horas. El que el bebé lacte más frecuentemente no quiere decir que no tenemos leche, sino que el bebé está más alerta y por eso requiere más leche. La solución más simple es lactar más frecuentemente, cambiando al bebé frecuente de lado, y así tu producción aumenta con las demandas de tu bebé.
☑️ Cuando el bebé llora a menos que este pegado al seno. Por lo general esto nos sucede a todas en las tardes, cuando el cansancio del dia nos ha alcanzado y el suplido nos disminuye un poco. Muchas encuentran que el tomar una siesta con el bebé luego del almuerzo ayuda de gran manera.
☑️ Cuando el bebé de repente pide lactar más veces que lo normal. Por lo general a la mayoría de los bebés le dá un aumento en el apetito a las seis semanas, tres meses y seis
meses (le dicen la hambruna, o la etapa de crecimiento), pero de igual forma puede ocurrir en cualquier momento, ya que ningún bebé crece al mismo ritmo que otro. La misma demanda frecuente del bebé al pecho es la solución a este problema. Deja que lacte más a menudo y verés como aumenta tu producción.
☑️ Cuando el bebé deja de lactar luego de dos o tres minutos al pecho.
Por qué los pechos pueden sentirse menos llenos:
Oferta y demanda: Después del período inicial de lactancia, el cuerpo aprende a producir leche en función de la frecuencia y la cantidad que el bebé que amamanta.
Período de ajuste: Los senos a menudo se sienten más llenos en las primeras 6-12 semanas debido al exceso de oferta inicial. Es un ajuste natural para que el cuerpo deje de producir un exceso de leche entre las tomas.
Los senos vacíos aún pueden estar llenos: Todavía puedes producir leche incluso cuando los pechos no se sienten llenos o hinchados.
¿Qué hacer si estás preocupada?
Observe al bebé: Concéntrate en las señales del bebé y lleva control sobre su aumento de peso y los pañales húmedos/sucios. Si el bebé está sano y contento, es probable que su suministro de leche sea suficiente.
Lactancia a demanda: Continúa siguiendo las señales de hambre del bebé en lugar de un horario estricto para ayudar a mantener su suministro.
Busque asesoramiento profesional: Si está realmente preocupado, consulte a una consultora de lactancia para abordar sus preocupaciones y asegurarse de que su bebé reciba suficiente leche.
Manténte hidratada y come bien: Asegúrate de beber suficiente agua y una dieta equilibrada para apoyar la producción de leche de tu cuerpo.
Si el suministro de leche es realmente bajo, generalmente es una situación temporal y se puede mejorar con el apoyo adecuado. Si está preocupada por su suministro, es importante buscar el consejo de una consultora de lactancia.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoradelactancia #maternidad #1000días #1000dias



Comments