top of page

Ganancia de peso en la gestación

Updated: Jan 18, 2023



No importa cual es el peso tuyo antes del embarazo, todas las gestantes deben ganar de peso. Aun las que están clínicamente sobrepeso deben ganar un mínimo de 15 libras (6.800 kg) durante el embarazo. Aquellas que están bajo peso deben ganar entre 25 y 35 libras (11-15 kg). Las de embarazos múltiples, deben ganar aun más , aunque no hay establecido un estándar para cuanto debe ganar una gestante de múltiples. Consulte con su proveedor de atención médica para averiguar cuánto aumento de peso durante el embarazo es saludable para usted. Debe aumentar de peso gradualmente durante el embarazo, con la mayor parte del peso ganado en el último trimestre.


Una ganancia de peso “normal” es beneficiosa tanto para ti como para tu bebé. Las gestantes que se depriben nutricionalmente durante el embarazo tienden a tener bebés pequeños, enfermizos, que tienden a requerir hospitalización luego del nacimiento (NICU). Muchas gestantes experimentan una ganancia leve de peso durante el primer trimestre—entre 6 a 11 libras (3-5 kg). Mucha de esta ganancia es líquido. La mayoría de la ganancia de peso ocurre entre el segundo y tercer trimestre—entre una libra por semana, y un poco más al final.



La ganancia de peso se distribuye más o menos de esta manera:


7 libras (3kg) de bebé

2 libras (1 kg) de líquido amniótico

2 libras (1 kg) de placenta

2 libras (1 kg) de tejido mamario

3 libras (1.300 kg) de volumen sanguíneo

2 libras (1 kg) de músculo uterino

4 libras (1.800 kg) de líquidos

8 libras (3.600 kg) reservas maternales





Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




32 views0 comments
bottom of page