top of page

Consejos para un embarazo relajado

Updated: Jan 12


Para muchas gestantes el embarazo puede ser un momento estresante. Una mente tranquila puede aumentar significativamente las posibilidades de un embarazo y un parto exitoso. A lo largo del embarazo, el estrés y la ansiedad pueden convertirse en grandes obstáculos para la salud materno-parental y fetal. Esta es la razón por la que es crucial que las embarazadas mantengan una mentalidad tranquila y pacífica.


Los estudios han demostrado que los altos niveles de estrés durante el embarazo pueden afectar negativamente el desarrollo fetal e incluso aumentar el riesgo de parto prematuro. Por el contrario, una mente relajada ayuda a reducir el estrés, mejora el bienestar materno y fomenta un mejor entorno para el crecimiento fetal.


Para tener un embarazo relajado, se recomienda priorizar el autocuidado comiendo bien, manteniéndose activo con ejercicios suaves como caminar o yoga, y descansando mucho, mientras también maneja el estrés a través de la respiración profunda, la meditación, hablando con personas de confianza o grupos de apoyo, y aprendiendo técnicas de relajación como la relajación muscular progresiva. Mantenerse informada sobre su embarazo, decir "no" al exceso de compromisos y mantenerse hidratada también contribuye a la tranquilidad.


Entre los consejos para ayudar a tener un embarazo más relajado están:

Sentido de comunidad—Un sentido de comunidad es conectarse con otras personas que entienden por lo que se está pasando. Esto puede ser comenzando a asistir a grupos de apoyo comunitarios (se puede asistir desde la gestación), unirse a grupos de personas gestantes, unirse a una clase de yoga prenatal, etc.


Sacar tiempo para una—Tomarse un tiempo para el cuidado persona puede tener un efecto positivo para el cuerpo y la mente. Esto puede ser tan simple como un baño relajante, leer un libro, recibir un masaje para personas gestantes, o escuchar audios de hipnoparto o mindfulness.


Educarse sobre el nacimiento—Mientras que muchas personas gestantes se preocupan de cómo será el parto (lo cual es muy estresante), muchas no se educan ni se preparan para este momento. Un curso que eduque y brinde conocimiento sobre lo que es en verdad el trabajo de parto y nacimiento, y que brinde tecnicas para mantenerse relajada durante la gestación y el trabajo de parto es de gran ayuda.


Aprender y practicar técnicas de relajación—Las técnicas de relajación para personas gestantes son tanto simples como efectivas, ayudando a calmar el estrés y a relajarse más. Estas incluyen prácticas de relajación guiada (hipnoparto, mindfulness, afirmaciones), yoga prenatal, etc. Estas ayuda a relajar el cuerpo, liberar tensión, y relajar el cuerpo y la mente, marcan una gran diferencia.


Expresar lo que siente—El hablar y compartir los miedos, preocupaciones, deseos y esperanzas, ya sea con la pareja, o con la persona de apoyo, puede hacer que las cosas se sientan mucho más ligeras. A algunas personas le funciona escribir en un diario lo que sienten, lo que le preocupa, lo que espera. Esta práctica puede ser realimente esclarecedora, ya que ayuda a liberar preocupaciones a través de la escritura.


Bienestar físico:

Coma bien e hidrátese: Mantenga una dieta equilibrada y beba mucha agua (8-10 vasos al día) para aliviar los síntomas comunes como el estreñimiento y la hinchazón.


Descansa y duerme: Escucha a tu cuerpo; descansa cuando estés cansado, toma siestas y establece una rutina constante a la hora de dormir (baños calientes, lectura).


Manténte activa: El ejercicio suave (caminar, nadar, yoga prenatal) aumenta las endorfinas, mejora el sueño y reduce el estrés.


Practica técnicas de relajación: prueba el yoga prenatal, la meditación, la respiración profunda o la relajación muscular progresiva para calmar tu mente y tu cuerpo.


Aromaterapia: Use aromas calmantes como lavanda en difusores o sales de baño para promover la relajación.


Salud mental y emocional:

Comparte tus sentimientos: Habla con tu pareja, amistades, familiares o un proveedor de atención médica; únase a un grupo de apoyo para conectarse con otras.


Sé amable contigo misma: acepta ayuda, aprende a decir "no" al exceso de compromiso y reconoce que los sentimientos negativos son normales.


Manténte informada: Tome clases de parto y habla con tu partera o médico sobre las preocupaciones para sentirte más en control.


Maneja los pensamientos ansiosos: concéntrate en tu respiración, visualiza resultados positivos y practica la gratitud para cultivar la paz.


Consejos prácticos:

Pide ayuda: No dudes en pedir ayuda a tus seres queridos con las tareas, las compras o el cuidado de las crías.


Planifica con anticipación: Prepárate para tu tiempo de maternidad para reducir el estrés futuro.


Crea un espacio tranquilo: encuentra un lugar tranquilo y sin distracciones en casa para meditar o descansar.


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener.



El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.

Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Referencias:

Buran, G., & Aksu, H. (2022). Effect of Hypnobirthing Training on Fear, Pain, Satisfaction Related to Birth, and Birth Outcomes: A Randomized Controlled Trial. Clinical nursing research, 31(5), 918–930. https://doi.org/10.1177/10547738211073394


Uludağ, E., & Mete, S. (2021). The effect of nursing care provided based on the philosophy of hypnobirthing on fear, pain, duration, satisfaction and cost of labor: a single-blind randomized controlled study. Health care for women international, 42(4-6), 678–690. https://doi.org/10.1080/07399332.2020.1835916


Azizmohammadi, S., & Azizmohammadi, S. (2019). Hypnotherapy in management of delivery pain: a review. European journal of translational myology, 29(3), 8365. https://doi.org/10.4081/ejtm.2019.8365




Comments


bottom of page