Cómo reducir el edema en la gestación

Updated: Nov 17


Durante el embarazo, las gestantes producen alrededor de un 50% más sangre y líquido. Es por esto que el edema o lahinchazón son molestias comunes en el embarazo. Y mientrasque el edema puede ocurrir en cualquier momento en elembarazo, es más común durante el segundo y tercer trimestre.


Es común notar edema (o hinchazón) en los tobillos, pies, y enciertos casos, las manos). Una puede experimentar mayor hinchazón durante las tardes, aligual que durante los meses de verano. Es por eso que enverano (o en países que hace calor durante todo el año)consumamos más agua, y que nuestra dieta sea baja en sodio,ya que el sodio aumenta la hinchazón. También la hinchazón aumenta si estamos parados por largos periodos de tiempo. Espor esto que se nos recomienda que si estamos en gestación nos sentemos con los pies elevados.



Una puede reducir el edema del embarazo:


💟Elevando los pies frecuentemente

💟Evitando zapatos de tacón alto

💟Utilizando zapatos que no aprieten

💟No usando ni ropa ni prendas apretadas

💟Aumentando el consumo de líquidos

💟Tomando pequeños descansos durante el día

💟Durmiendo sobre el lado izquierdo (mejora la circulación)

💟Evitando cruzar las piernas

💟Ejercitándote regularmente


Y mientras que el edema es común durante el embarazo, hay veces que el edema puede ser señal de una compilación en elembarazo. Si el edema es extremo, ocurre de repente, ocurre enlos brazos o en la cara, esto puede ser señal de alguna complicación como la pre-eclampsia. Si el edema está acompañado de enrojecimiento de la piel, de dolor, y/o calentura, esto puede ser señal de un coagulo. Es por esto que le debes informar a tu médico de inmediato para evitar posibles complicaciones.




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #embarazoaltoriesgo




12 views0 comments