top of page

¿Es seguro hacerse la pedicura durante la gestación?

Updated: Jul 6


ree

Las pedicuras generalmente se consideran seguras durante el embarazo. Es una excelente manera de mimarse y abordar problemas comunes relacionados con el embarazo en los pies, como la hinchazón y la resequedad. Sin embargo, es prudente tomar ciertas precauciones y elegir un salón de buena reputación para la higiene y la ventilación.


Existen diferentes opiniones sobre por qué uno debe o no hacerse pedicura durante la gestación. Al igual que con tantas cosas relacionadas con la gestación, en sí lo que una quiere es evaluar personalmente los riesgos. Algunas personas creen que las pedicuras o masajes en los pies puede ocasionar contracciones prematuras; y la otra razón es por exponerse (y exponer al bebé por nacer) a los vapores químicos en los salones de uñas.


Algunas personas recomiendan que si se desea evitar las contracciones, simplemente se evite masajear el área entre el hueso del tobillo, y el talón. Otras recomiendan evitar el masaje por completo en los pies, a menos que ya esté a término completo (se cree que el masaje en los pies puede ayudar a inducir el parto de forma natural).


Por otra parte, la persona gestante se puede exponer a posibles infecciones bacterianas o fúngicas. Esto se minimiza si la persona gestante trae sus propias herramientas, y asegurándose que el recipiente de remojo se enjuague bien antes de poner los pies. También se le puede pedir a la técnica que deje los chorros apagados (ya que las tuberías es donde se ha encontrado que las bacterias pueden prosperar).


Se recomienda también asegurarse de no tener cortes abiertos ni ampollas en los pies. Algunas personas recomiendan omitir el paso de cortar las cutículas, y simplemente empujarlas suavemente hacia atrás.


Precauciones a tomar:

Elija un salón bien ventilado: Esto es especialmente importante debido a los fuertes olores de algunos productos para uñas.


Opte por esmalte de uñas no tóxico: Busque esmaltes que estén libres de formaldehído, tolueno y DBP.


Tenga cuidado con el masaje: Evite la presión profunda en puntos de reflejo del pie específicos que podrían estimular las contracciones (como el área entre el tobillo y el talón).


Mantenga una buena higiene: Asegúrese de que el salón utilice equipos estériles y practique una higiene adecuada para prevenir infecciones.


Comuníquese con su técnica: Hágale saber que está embarazada para que pueda tener más cuidado.


Qué evitar:

Uñas de gel y acrílico: Estos a menudo implican productos químicos más fuertes y exposición a la luz UV, que es mejor evitar.


Masaje excesivo o profundo: Si le preocupa la posible estimulación del parto, evite el masaje profundo en los pies, especialmente en las áreas cercanas al tobillo y el talón.


En resumen:

Disfrutar de una pedicura durante el embarazo puede ser una experiencia segura y relajante, siempre y cuando tome las precauciones necesarias y elija un salón de buena reputación con buenas prácticas de higiene.



¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

ree

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

ree

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

ree

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




Comments


bottom of page