Beneficios del hipnoparto

Updated: Oct 21



El parto es un evento natural y normal en la vida de muchas personas . En muchas culturas, las personas en trabajo de parto y parto reciben apoyo de otras personas; como también se le permite a los niños y niñas de la familia ser espectadores de este gran acontecimiento. Estas son culturas donde el proceso del nacimiento es honorado y celebrado por todos. Esto ayuda a que la familia y la comunidad vean el parto como un evento positivo en sus vidas, y por esto se nota una actitud diferente en estas culturas frente al parto.


Sin embargo, en nuestra cultura por lo general vemos todo lo contrario. Primero están los cuentos de horror, los cuales son apoyados por los medios de comunicación, donde se ve el parto como un proceso de agonía. No nos sorprende que muchas de nosotras nos acerquemos al parto llenas de temor e inseguridad. Muchas sufren el “dolor intolerable de parto” porque eso fue lo que le enseñaron que iban a sufrir.


El miedo al parto crea tensión; y la tensión crea más dolor; y el dolor más tensión…todo termina en un ciclo vicioso. También, el miedo y la ansiedad crean adrenalina, lo cual hace que el proceso de parto no progrese, siendo esta una de las mayores causas para la cesárea.


Sin embargo, cuando la persona gestante junto con sus acompañantes se preparan adecuadamente para el parto, a estos se les enseña como ver el parto de forma positiva, para que logren que el parto sea una bella experiencia llena de celebración.




La cultura moderna nos hace pensar que el trabajo de parto y nacimiento debe ser un proceso angustioso y doloroso. Este concepto erróneo impide que muchas parturientas tengan una experiencia tranquila y maravillosa en su proceso de parto. El uso de tecnicas como pensamiento positivo, afirmaciones, visualización, respiración consciente, y mindfulness, permite que la persona gestante se prepare para un parto tranquilo y sin dolor.


A medida que se practican las tecnicas de relajación, se estará preparando para el trabajo de parto, logrando mantener la calma y concentración a través de la meditación. Si se comienzan a utilizar estos métodos desde temprano en el embarazo, se aumentará la confianza, comprendiendo como liberar endorfinas durante el trabajo de parto, resultando en un parto lo más natural posible. El hipnoparto alienta a la pareja a también aprender de estas tecnicas, para que se sientan incluidos en el proceso de parto. El libro “Técnicas de Hipnoparto” proporciona todo lo que una persona gestante necesita saber para avanzar a través de las etapas de trabajo de parto. Disponible en https://amzn.to/3MBVfJR


Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #hipnoparto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #doula


14 views0 comments