top of page

América Latina tiene la mayor tasa de cesáreas del mundo

Updated: Apr 3

"Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer"~ Michael Odent


La tasa "ideal" de cesáreas -las que realmente se requieren para salvar vidas en "partos obstruidos"-, llega máximo al 15 por ciento. Desafortunadamente, muchos países del mundo no logran ofrecerla. América Latina, sin embargo, es la región con mayor tasa de cesáreas del mundo, con más de 40 por ciento.


Según los datos de Estadísticas Vitales del Departamento de Salud de Puerto Rico , entre los años 2007 al 2016 la tasa de nacimientos por cesárea en Puerto Rico fluctuó entre 49.2% a 46.1%.


El análisis por municipios de los partos por cesáreas refleja que para el año 2015 los municipios con los mayores porcientos fueron: Cataño (59.3 %), Comerío (58.7 %), Isabela (57.9 %), Guánica (57.7 %) y Juncos (57.6 %) y para el 2016, Guayanilla (62.2 %) y Ceiba (61.4 %).

Mientras, Las Piedras (60.4 %), Yauco (57.6 %) y San Lorenzo (57.6 %) contaban con los porcentajes más altos de partos por cesáreas, sostiene la agencia.


Los datos de los partos por cesáreas por grupos de edad reflejan que a medida que se avanza en edad, la proporción de partos por cesáreas aumenta significativamente. Mientras que en las mujeres de 45 a 49 años de edad se observó que alrededor de un 70 % tuvieron este tipo de parto, 70.8 % en el 2015 y 75.0 % en el año 2016.


Hay muchos factores que han contribuido a elevar el número porcentual de cesáreas: el uso del monitoreo fetal intraparto, la pérdida de habilidades para realizar algunos procedimientos como el empleo del fórceps o la atención de partos vaginales no cefálicos, así como los cambios que se han dado en las recomendaciones del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología en cuanto al parto vaginal en bebés con presentación de nalgas y en los requisitos para poder hacer partos vaginales luego de cesáreas, la práctica de la inducción electiva de parto y la práctica defensiva de la medicina, entre muchas otras razones.


Los proponentes indican que, según el Departamento de Salud, el 55% de las cesáreas realizadas en Puerto Rico no descansan sobre ninguna justificación médica y que el 77% de las mujeres sometidas a esa cirugía nunca presentaron factores de riesgo en sus embarazos.


Entre los elementos que se señalan para explicar el aumento en las cesáreas está la inducción del parto en madres primerizas, así como la aplicación a destiempo de anestesia epidural, y en muchas ocasiones, el único criterio para la realización de una cesárea o la inducción del parto fue la conveniencia de los proveedores de servicio de salud.


A su vez, se señala la determinación de la mayoría de las instituciones hospitalarias de prohibir el parto vaginal, luego de uno anterior mediante cesárea (conocidos como VBAC por sus siglas en inglés), lo que representa también un aumento en el número de cesáreas y refuerza, por lo tanto, la importancia de prevenir esa primera intervención quirúrgica cuando no sea médicamente necesaria.


Hay muchas iniciativas que podemos adoptar para tratar de evitar que una gestación termine en una cesárea. Una de ellas es evitar hacer inducciones electivas ya que estas aumentan en cinco veces o más la probabilidad de hacer una cesárea, además de incrementar los riesgos de complicaciones para el bebé.


Otra opción importante es poder orientar a las pacientes que hayan tenido cesáreas previas a que le pregunten a su médico sobre la posibilidad de un parto vaginal luego de una cesárea anterior. En aquellas pacientes que reúnen los criterios para tratar de dar a luz por vía vaginal, luego de una cesárea, alrededor del 70% pueden lograr un parto normal. Es importante también que todos los obstetras y las salas de partos en Puerto Rico reúnan los requisitos establecidos para ofrecer la alternativa de un parto normal en estos casos.



Referencias:








Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



33 views0 comments

Comments


bottom of page