top of page

Suplementador de lactancia

Updated: Feb 6, 2023



A veces hay situaciones donde es necesario suplementar la lactancia del bebé al pecho con leche humana o con fórmula. En estos casos, un sistema de lactancia suplementario le permite suplementar al bebé directamente al pecho, es decir, se amamanta al mismo tiempo que el bebé recibe el suplemento. Un suplementador o relactador de lactancia consiste en un tubo delgado y flexible, que va dentro de un recipiente que contiene la leche. El otro extremo del tubo se inserta en la boca del bebé, ya sea durante el agarre, o luego que el bebé agarre el pecho. Este tipo de equipo de ayuda a la lactancia se recomienda ya que el bebé puede ser suplementado directamente al pecho .


El uso del suplementador puede ayudar en situaciones cuando hay poca producción de leche, ya sea en caso de relactancia, o cuando hay un problema real de pobre producción de leche. Las personas que han adoptado o que han usado un vientre sustituto (gestación subrogada), también pueden dar el pecho utilizando un suplementador. La alimentación con el uso de un suplementador también puede ayudar en caso de relactancia, ya que puede ayudar a que el bebé aprenda a lactar, y sentirse satisfecho al amamantar, como también en casos de confusión de flujo.


El suplementador también se puede usar para entrenamiento de succión. El entrenamiento de succión consiste en colocar el tubo a un dedo, que luego se inserta en la boca del bebé. Sin embargo, se advierte que una alimentación con el dedo no debe reemplazar una alimentación completa.


Entre las ventajas de usar un suplementador, es que este equipo de ayuda a la lactancia ayuda a aumentar la producción de leche de la persona lactante, mientras el bebé estimula el pecho. Pero también el beneficio de la creación de lazos de apego entre la persona lactante y el infante es muy útil en la relación entre la pareja lactante. El uso del suplementador también reduce el número o cantidad de veces que la persona necesita utilizar el sacaleches para estimular la producción, ya que el bebé es el mejor sacaleches natural.


Sin embargo, para algunas personas el uso del suplementador puede ser desafiante. Algunos bebés (mayormente bebés de 3 meses o más) rechazan la sonda en la boca, ya que son más consientes. Pero vale la pena intentarlo. Para otras personas, el acostumbrarse a su uso puede ser frustrante. SEl obtener ayuda de una consultora IBCLC u otro especialista en lactancia puede ayudar a utilizarlo, y asegurarse de que la alimentación con el suplementador va bien.


Para obtener un relactador puede visitar https://www.ebay.com/itm/133928330792



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


29 views2 comments
bottom of page