¿Por qué la lactancia es buena para tu bebé?
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Dec 9, 2025
- 3 min read
Updated: Dec 18, 2025

La leche humana es ideal para los bebés porque proporciona una nutrición perfecta (vitaminas, minerales, grasas, proteínas) en una forma fácilmente digerible, contiene anticuerpos y factores inmunitarios cruciales que protegen contra infecciones (oído, respiratorio, intestino), reduce los riesgos de enfermedades crónicas como asma, obesidad y SMS, ayuda al desarrollo del cerebro/sistema nervioso y cambia la composición para satisfacer las necesidades cambiantes del bebé, además de promover el vínculo.
Tu leche es el único alimento diseñado específicamente para tu bebé. Además de tener todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse, la leche humana tiene ingredientes muy especiales como anticuerpos, hormonas y células madre para ayudar a proteger a su bebé ahora y en el futuro.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean alimentados con leche humana por sí sola durante los primeros seis meses de vida y luego, después de que se introduzcan los sólidos (alimentos complementarios), y que la lactancia continúe durante dos años o más. Cualquier lactancia es mejor que ninguna. Vale la pena amamantar incluso por un corto tiempo, ya que cada día marca la diferencia para su bebé y para usted. Cuanto más tiempo amamantes, más dura la protección. La leche de fórmula no puede proporcionar a su bebé los mismos ingredientes ni dar la misma protección.
Estos son los motivos:
💙La leche humana tiene hormonas y la cantidad adecuada de proteína, azúcar, grasa y la mayoría de las vitaminas para que su bebé crezca y se desarrolle.
💙La leche humana tiene anticuerpos que ayudan a proteger a tu bebé de muchas enfermedades. Los anticuerpos son células del cuerpo que combaten infecciones.
💙Los bebés que toman pecho tienen menos problemas de salud que los bebés alimentados de otra forma. Los bebés amamantados no sufren tantas infecciones de oído, pulmones o vías urinarias. Y es menos probable que tengan asma, ciertos tipos de cáncer y diabetes más adelante en la vida. También es menos probable que tengan sobrepeso.
💙La leche humana tiene ácidos grasos, como el DHA (ácido docosahexaenoico), que fomentan el desarrollo del cerebro y los ojos de tu bebé.
💙Puede reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). El SIDS es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad.
💙La leche humana es fácil de digerir. El bebé amamantado puede sufrir de menos gases y cólicos que el bebé alimentado con leche de fórmula.
💙La leche humana cambia a medida que el bebé crece para adaptarse exactamente a lo que necesita en el momento adecuado.
💙Cuanto más pecho dé, más leche producirá. La mayoría de las personas que amamantan producen la cantidad de leche que necesitan sus bebés.
Beneficios nutricionales:
Nutrición completa: Contiene la mezcla adecuada de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales para el crecimiento.
Fácil de digerir: Suave para los estómagos e intestinos inmaduros.
Se adapta con el tiempo: su composición cambia a medida que el bebé crece, proporcionando exactamente lo que se necesita en cada etapa.
Protección inmunológica y de la salud:
Anticuerpos: Transfiere anticuerpos de la persona que lacta a lbebé, combatiendo virus y bacterias.
Menos enfermedades: Reduce el riesgo de infecciones de oído, enfermedades respiratorias, diarrea y viruses estomacales.
Salud a largo plazo: Reduce el riesgo de asma, alergias, obesidad, diabetes tipo 1 y SMSL.
Ventajas de desarrollo:
Desarrollo del cerebro y los ojos: Las grasas de la leche humana apoyan el crecimiento saludable del cerebro y del sistema nervioso, mejorando potencialmente el coeficiente intelectual y la visión.
Calmante: Contiene sustancias naturales que calman al bebé.
Vinculación: Promueve un fuerte vínculo emocional materno-parental-infantil.
Siempre lista: Fácilmente disponible y a la temperatura perfecta.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.
Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/4rPMbVZ
Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #ibclcpuertorico #contultoríadelactancia #doula #maternidad #1000dias #1000días





Comments