top of page

Náuseas y fatiga en el primer trimestre de gestación

Updated: Jun 10


ree

Durante el primer trimestre del embarazo, la mayoría de las gestantes comienzan a sentir síntomas de embarazo, con al menos un poco de náuseas y fatiga. Esto ocurre debido a que los niveles hormonales necesarios para que el útero y el bebé crezcan están elevados, lo que provoca una metamorfosis física.

Muchas de los síntomas que se sienten en el primer mes de gestación se intensifican durante el segundo mes. Es normal sentirse feliz por el nuevo embarazo, y no tan feliz por los síntomas que el primer trimestre de gestación causa a nuestro cuerpo.


Al menos 7 de cada 10 personas gestantes tienen náuseas matutinas en el primer trimestre (primeros 3 meses) del embarazo. Por lo general, comienza alrededor de las 6 semanas de embarazo y es peor alrededor de las 9 semanas. La mayoría de las gestantes se sienten mejor en el segundo trimestre, pero algunas tienen náuseas matutinas durante el embarazo. Las náuseas matutinas leves no le hacen daño ni a la persona gestante ni a su bebé. Pero si las náuseas y los vómitos se vuelven intensos (lo que se denomina hiperémesis gravídica), pueden causar problemas graves durante el embarazo. Es posible que deba permanecer en el hospital para recibir tratamiento.


No sabemos con certeza qué causa las náuseas matutinas. Puede ser causado por un nivel bajo de azúcar en la sangre o por un aumento de las hormonas del embarazo. Las náuseas matutinas pueden empeorar si está estresada o demasiado cansada, si come ciertos alimentos o si está de viaje (si a menudo tiene mareos por movimiento).


Para la mayoría de las personas gestantes, las náuseas matutinas son leves y desaparecen con el tiempo. Pero llame a su médico o partera si:
  • Sus náuseas matutinas continúan en su cuarto mes de embarazo.

  • Pierde más de 2 libras (1 kilo).

  • Su vómito es de color marrón o tiene sangre. Si es así, llame a su proveedor de inmediato.

  • Vomita más de 3 veces al día y no puede retener alimentos ni líquidos.

  • Su corazón late más rápido de lo habitual.

  • Estás cansada o confundida.

  • Está produciendo mucha menos orina de lo normal o no orina en absoluto.



Entre los alimentos que ayudan a la mala barriga está el jengibre

Cuando se tienen náuseas, el jengibre es nuestro mejor amigo. Se puede preparar té de jengibre, masticar jengibre confitado o dulce de jengibre, comer galletas de jengibre, o beber sorbos del refresco de ginger ale (se recomienda mover el refresco antes de abrirlo para sacar las burbujas, lo hace más fácil para el estómago). , Para quienes no le gusta el sabor del jengibre, este también está disponible en forma de cápsula (si puedes soportar la idea de tragar algo entero).


Se recomienda dejar que las aversiones a alimentos sean tu guía

Naturalmente, es posible desear evitar los olores fuertes y los alimentos picantes. También se puede experimentar con la temperatura de la comida. Muchas obtienen alivio al comer alimentos fríos, como gelatina o un batido. Otras opciones que pueden ser acomodadoras del estómago incluyen verduras crudas, sándwiches fríos, rodajas de limón y, galletas saladas.


Es bueno saber que las náuseas son más probable con el estómago vacío (de ahí el nombre de náuseas matutinas), ya que es cuando probablemente tenemos más hambre. Si se tiende a sentir náuseas cuando se despierta, se recomienda mantener galletas junto a la cama para mordisquearlas de inmediato.


Por último, se recomienda comer con moderación pero con frecuencia. Consumir comidas frecuentes y pequeñas es más fácil para el estómago, que el hacer tres comidas grandes al día.




¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?

Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.

ree

El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k 



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.

ree

El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




Comments


bottom of page