top of page

Náuseas y fatiga en el primer trimestre de gestación

Updated: Jul 24, 2023


Durante el primer trimestre del embarazo, la mayoría de las gestantes comienzan a sentir síntomas de embarazo, con al menos un poco de náuseas y fatiga. Esto ocurre debido a que los niveles hormonales necesarios para que el útero y el bebé crezcan están elevados, lo que provoca una metamorfosis física.

Muchas de los síntomas que se sienten en el primer mes de gestación se intensifican durante el segundo mes. Es normal sentirse feliz por el nuevo embarazo, y no tan feliz por los síntomas que el primer trimestre de gestación causa a nuestro cuerpo.


Al menos 7 de cada 10 personas gestantes tienen náuseas matutinas en el primer trimestre (primeros 3 meses) del embarazo. Por lo general, comienza alrededor de las 6 semanas de embarazo y es peor alrededor de las 9 semanas. La mayoría de las gestantes se sienten mejor en el segundo trimestre, pero algunas tienen náuseas matutinas durante el embarazo. Las náuseas matutinas leves no le hacen daño ni a la persona gestante ni a su bebé. Pero si las náuseas y los vómitos se vuelven intensos (lo que se denomina hiperémesis gravídica), pueden causar problemas graves durante el embarazo. Es posible que deba permanecer en el hospital para recibir tratamiento.


No sabemos con certeza qué causa las náuseas matutinas. Puede ser causado por un nivel bajo de azúcar en la sangre o por un aumento de las hormonas del embarazo. Las náuseas matutinas pueden empeorar si está estresada o demasiado cansada, si come ciertos alimentos o si está de viaje (si a menudo tiene mareos por movimiento).


Para la mayoría de las personas gestantes, las náuseas matutinas son leves y desaparecen con el tiempo. Pero llame a su médico o partera si:

  • Sus náuseas matutinas continúan en su cuarto mes de embarazo.

  • Pierde más de 2 libras (1 kilo).

  • Su vómito es de color marrón o tiene sangre. Si es así, llame a su proveedor de inmediato.

  • Vomita más de 3 veces al día y no puede retener alimentos ni líquidos.

  • Su corazón late más rápido de lo habitual.

  • Estás cansada o confundida.

  • Está produciendo mucha menos orina de lo normal o no orina en absoluto.



El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k


Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




51 views0 comments
bottom of page