top of page

No necesariamente los cambios en los senos significan que se van a caer

Updated: Sep 26

ree

Por lo general, nuestros senos son lo primero que crece durante el embarazo…mucho antes que nuestro abdomen. Puede que comiences a sentir los senos sensitivos y hasta los notes “hinchados”. En algunas los senos crecen una copa en el primer trimestre, y una copa adicional durante el resto del embarazo (sin embargo, el cambio más dramático será cuando te “llegue” o “baje” la leche entre el cuarto día posparto).


El tamaño de los senos se cuenta como unas 3 libras de la ganancia de peso en el embarazo. Puede que si tus senos ya de por si eran grandes, no notes mucho los cambios…sin embargo, las que tenemos los senos pequeños nos sentimos como Dolly Parton. Los cambios en los senos también son más notables en las primerizas.


Los cambios en los senos durante el embarazo son causados por las hormonas del embarazo que estimulan el crecimiento de las glándulas mamarias, y a la vez aumentan el flujo de sangre al área de los senos para “alimentar” a estas glándulas. Puede que mientras estas hormonas hacen su trabajo, sientas los senos más sensitivos, calientes, más grandes, y te moleste el que te los toquen, y hasta el roce de la ropa. También notarás que la areola se hace mucho más grande, y se vuelve mucho más oscura que antes, como también que se te comiencen a brotar las venas de los senos (como ríos).


Factores que influyen en la flacidez de los senos:

Genética: La composición genética de una persona puede influir en su predisposición a la flagcdez de los senos.


Envejecimiento: A medida que la piel envejece, naturalmente pierde elasticidad, lo que exacerba la flacidez.


Fumar: Fumar daña significativamente la elastina en la piel, lo cual es crucial para mantener la elasticidad de la piel, lo que lleva a una flacidez más pronunciada.


Cambios de peso: Tanto el aumento de peso significativo como la rápida pérdida de peso pueden afectar negativamente la forma y el volumen de los senos, contribuyendo a la flacidez.


Número de embarazos: El grado de flacidez a menudo aumenta con cada embarazo posterior.


Luego de parir los senos adquieren otra forma, más maternal, siendo más redondos y más bajos que antes:

Es bueno notar que los cambios en los senos son una de las cosas que son prácticamente permanentes (no el tamaño de Dolly Parton cuando “llega” o “baja” la leche…pero todo lo demás sí). Si lactas luego que nazca el bebé, notarás que están de un tamaño mucho más grande; y si no se lacta (o luego del destete) puede que los notes mucho más pequeños que antes (esto es normal, pues la grasa de los senos se transfiere durante el embarazo, para permitir el crecimiento de las glándulas mamarias…pero esta grasa volverá con tiempo otra vez a los senos).


No necesariamente por los cambios en los senos que ocurren durante el embarazo y la lactancia significa que tus senos se van a caer.


Lo que puedes hacer para evitar que los senos se caigan:

Use sostenes sujetadores de apoyo: Un sujetador de apoyo bien ajustado puede contrarrestar el efecto de la gravedad en los senos y proporcionar apoyo durante el embarazo.


Mantenga un peso saludable: Apunte a cambios de peso graduales durante y después del embarazo para permitir que la piel se adapte.


Fortalecer los músculos del pecho: Incorporar ejercicios de entrenamiento de fuerza para tonificar los músculos pectorales, lo que puede ayudar a apoyar los senos.


No fume: Dejar de fumar puede ayudar a mantener la elasticidad de la piel.



¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?

Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.

ree

El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 


Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.

ree

El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k 


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1






Comments


bottom of page