top of page

No necesariamente los cambios en los senos significan que se van a caer

Updated: Oct 5, 2023

Por lo general, nuestros senos son lo primero que crece durante el embarazo…mucho antes que nuestro abdomen. Puede que comiences a sentir los senos sensitivos y hasta los notes “hinchados”. En algunas los senos crecen una copa en el primer trimestre, y una copa adicional durante el resto del embarazo (sin embargo, el cambio más dramático será cuando te “llegue” o “baje” la leche entre el cuarto día posparto).


El tamaño de los senos se cuenta como unas 3 libras de la ganancia de peso en el embarazo. Puede que si tus senos ya de por si eran grandes, no notes mucho los cambios…sin embargo, las que tenemos los senos pequeños nos sentimos como Dolly Parton. Los cambios en los senos también son más notables en las primerizas.


Los cambios en los senos durante el embarazo son causados por las hormonas del embarazo que estimulan el crecimiento de las glándulas mamarias, y a la vez aumentan el flujo de sangre al área de los senos para “alimentar” a estas glándulas. Puede que mientras estas hormonas hacen su trabajo, sientas los senos más sensitivos, calientes, más grandes, y te moleste el que te los toquen, y hasta el roce de la ropa. También notarás que la areola se hace mucho más grande, y se vuelve mucho más oscura que antes, como también que se te comiencen a brotar las venas de los senos (como ríos).


Es bueno notar que los cambios en los senos son una de las cosas que son prácticamente permanentes (no el tamaño de Dolly Parton cuando “llega” o “baja” la leche…pero todo lo demás sí). Luego de parir los senos adquieren otra forma, más maternal, siendo más redondos y más bajos que antes. Si lactas luego que nazca el bebé, notarás que están de un tamaño mucho más grande; y si no se lacta (o luego del destete) puede que los notes mucho más pequeños que antes (esto es normal, pues la grasa de los senos se transfiere durante el embarazo, para permitir el crecimiento de las glándulas mamarias…pero esta grasa volverá con tiempo otra vez a los senos).


No necesariamente por los cambios en los senos que ocurren durante el embarazo y la lactancia significa que tus senos se van a caer.





Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6




Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



12 views0 comments

Comments


bottom of page