Una de las primeras señales durante las primeras semanas de gestación es el dolor de los senos
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Aug 21, 2021
- 4 min read
Updated: Sep 26

Una de las primeras señales durante las primeras semanas de gestación es el dolor de los senos. Sus senos pueden sentirse pesados e hinchados. Pueden ser muy sensibles al tacto, lo que hace que el ejercicio y las caricias sean muy incómodos. Para muchas gestantes, los pezones son particularment sensibles en las primeras semanas de gestación. Pueden ser tan tiernos al tacto que hasta duele secarse después de un baño, o hasta ponerse un sostén. Pero la sensibilidad del pezón suele pasar en unas pocas semanas.
La sensibilidad mamaria es un signo muy común y a menudo temprano de embarazo, que generalmente comienza alrededor de 4 a 6 semanas en el primer trimestre. Es el resultado de cambios hormonales significativos que causan hinchazón y un aumento del flujo sanguíneo a los senos a medida que se preparan para la producción de leche.
A medida que avanza el primer trimestre, es posible que note los senos grandes y pesados en lugar de sensibles. Algunas gestantes también experimentan una sensación de hormigueo en los pezones y las areolas durante el primer trimestre. El dolor agudo en los senos, que puede sentirse como si se clavara un cuchillo en un área específica de un seno, no es común durante la gestación, aunque puede ocurrir.
Síntomas de sensibilidad mamaria:
La sensación puede sentirse como una versión más intensa de la sensibilidad experimentada antes de un período menstrual e incluye una variedad de cambios.
Sensibilidad e hinchazón: Los senos pueden sentirse hinchados, pesados y doloridos al tacto. Algunas personas encuentran esto tan intenso que es incómodo para la ropa o incluso un toque ligero.
Sensación de hormigueo: Muchas experimentan una sensación de hormigueo o dolor en sus pechos y pezones.
Cambios en los pezones: Los pezones y las areolas (la piel pigmentada alrededor de los pezones) pueden volverse más oscuros y prominentes. Pequeñas protuberancias productoras de aceite llamadas tubérculos de Montgomery también pueden aparecer en las areolas.
Venas más visibles: El aumento del flujo sanguíneo puede hacer que las venas de color azul se vuelvan más visibles justo debajo de la superficie de la piel.
Esa sensación de dolor en el pecho alcanza su punto máximo en el primer trimestre porque tu cuerpo está inundado de hormonas:
Estas hormonas tienen un trabajo importante, preparar al cuerpo para hacer crecer un pequeño ser humano, un pequeño humano hambriento. Para alimentar ese hambre, las hormonas trabajan rápidamente para preparar los pechos para la lactancia. El flujo sanguíneo a la zona aumenta y los senos crecen. Los conductos de leche en los senos también crecen para prepararse para la lactancia . Y las hormonas estimulan el crecimiento de las glándulas productoras de leche. Básicamente, los senos pasan por un crecimiento masivo.
De hecho, el dolor en el pecho es uno de los primeros signos del embarazo. Puede aparecer en tan solo una o dos semanas. Debido a que puede aparecer antes de que note un período perdido, el dolor de pecho a veces puede ser un indicador útil del embarazo, pero de ninguna manera es definitivo. Si ha estado tratando de quedar embarazada y está experimentando un dolor de pecho inusual, se recomienda hacerse una prueba de embarazo.
Estrógeno y progesterona: Inmediatamente después de la concepción, hay un aumento en las hormonas del embarazo, incluidos el estrógeno y la progesterona. El estrógeno hace que los conductos de la leche se agranden, mientras que la progesterona apoya el crecimiento de las glándulas productoras de leche.
Prolactina: Esta hormona también aumenta para preparar los senos para la lactancia.
Aumento del flujo sanguíneo y líquido: La afluencia de sangre y líquido al tejido mamario contribuye a la sensación de hinchazón y sensibilidad.
Cómo manejar el malestar:
La sensibilidad es más severa en el primer trimestre y a menudo disminuye en el segundo a medida que sus niveles hormonales se estabilizan. Mientras tanto, estas estrategias pueden proporcionar alivio:
Use sostenes/sujetadores de apoyo: cambie a un sujetador cómodo y bien ajustado, como un sujetador deportivo de maternidad o de algodón suave. Las correas anchas y una banda inferior gruesa pueden ofrecer soporte adicional y reducir el movimiento. Muchas personas también encuentran útil usar un sujetador suave y sin aros para dormir.
Use compresas: Aplique una compresa tibia o fría a sus senos para ayudar a calmar la hinchazón y el dolor.
Tome duchas calientes: Estar de pie en una ducha caliente puede ayudar a relajar el tejido mamario y aliviar la tensión muscular.
Elija ropa holgada: Evite los tops ajustados que puedan causar una fricción incómoda contra los pezones sensibles.
Limite la sal y la cafeína: Reducir la ingesta de cafeína y alimentos salados puede ayudar con la retención de líquidos, lo que puede reducir la hinchazón.
Consulte a su médico: Antes de tomar cualquier analgésico de venta libre, pregunte a su proveedor de atención médica si es seguro. El acetaminophen/paracetamol (Tylenol) generalmente se considera seguro durante el embarazo para aliviar el dolor.
¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?
Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.
El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6
Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.
El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clases #doula #1000días #malabarriga #náuseasmatutinas #primertrimestre





Comments