Las primeras alimentaciones al pecho

Updated: Sep 28



Mientras sostiene a su recién nacido contra su cuerpo, piel con piel, solo se recomienda relajarse y disfrutar el uno del otro. Aunque durante la primera hora del bebé (“hora de oro”) se le puede ofrecer el pecho, no se debe apresurar la lactancia. Estas primeras experiencias son un momento para que el bebé descubra de dónde vendrá su comida, no un momento para llenar su estómago.


Puede que el bebé recién nacido solo lama el pezón al principio. Si el bebé se agarra al pecho, puede que succione algunas veces, pause, y luego lama el pezón nuevamente, o reanude la succión. La succión con pausas irregulares es el patrón habitual durante las primeras horas y, a veces, incluso los primeros días del bebé.


La succión es buena para el recién nacido; ya que alivia la tensión que se ha acumulado durante el estrés del trabajo de parto y el parto. La succión ayuda al bebé a adaptarse a su nuevo ambiente. En estas primeras horas el bebé está recibe calostro, una “superleche” espesa y amarillenta, que proporciona factores concentrados inmunológicos, como también tiene un efecto laxante (lo que ayuda al bebé a eliminar el meconio de su sistema).


La succión infantil también es buena para la lactante, ya que el lactar estimula la liberación de oxitocina, que hace que el útero se contraiga. Esto ayuda a controlar el sangrado posparto, y acelera el regreso del útero a su tamaño anterior al embarazo. Amamantar con frecuencia en las primeras horas y días después del nacimiento también ayudará a que la leche transicional "suba" antes.



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza



13 views0 comments