La máscara de embarazo (cloasma)

Updated: Nov 4



En algún momento durante el segundo trimestre, es posible que comience a notar unos cambios en la piel de la cara. Las manchas oscuras o amarillentas que ocurren en la piel durante la gestación se conocen como en cloasma (también conocido como la máscara del embarazo).


Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del rostro, pero se observan con mayor frecuencia en la frente, la parte superior de las mejillas, la nariz y el mentón. Las hormonas del embarazo, el estrógeno y la progesterona, estimulan las células de melanina de la piel para que produzcan más pigmento. Sin embargo, debido a que estas células no producen pigmento adicional de manera uniforme, la piel de la cara puede adquirir un manchado tipo bronceado. En algunas personas estas manchas ocurren cuando toman anticonceptivos orales, ya que un efecto secundario hormonal.


Las gestantes de piel oliva, morenas y de piel más oscura pueden notar círculos oscuros, que se asemejan a la sombra de ojos, alrededor de los ojos. El cloasma no se puede prevenir, pero puede minimizar limitando la exposición a la luz solar, que estimula aún más la producción de melanina.




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6


Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ #embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza

16 views0 comments