¿Es el cerebro de la embarazada algo real?
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Sep 11, 2021
- 4 min read
Updated: Nov 13

"Cerebro de mamá", o "mommy brain", es un término común utilizado para describir el olvido temporal, la niebla cerebral y la dificultad para concentrarse que muchas personas gestantes experimentan durante y después del embarazo. Si bien a menudo se le conoce en broma como "cerebro de mamá", la investigación sugiere que es un fenómeno real vinculado a los cambios hormonales, la privación del sueño y la significativa transición de la vida de convertirse en padre.
La mayoría de las gestantes han experimentado lo que se conoce como "cerebro del embarazo" o "momnesia". Se piensa que esto ocurre debido a la falta de sueño, tanto en la gestación, como en el posparto. Sin embargo, se piensa que hay más cosas además de el sueño perdido.
¿Qué es el "cerebro de mamá"?
Olvido y lapsos de memoria: Las personas gestantes pueden tener dificultades para recordar cosas, teniendo dificultades para recordar nombres, lugares o tareas simples.
Niebla cerebral: Una sensación de confusión mental, dificultad para concentrarse y una sensación general de sentirse abrumada.
Dificultad para concentrarse: Puede ser más difícil concentrarse y prestar atención, lo que lleva a distracciones y a una sensación de estar distraída.
Un estudio australiano sugiere que el cerebro del embarazo es algo real. Los investigadores estudiaron a más de 700 gestantes, y más de 500 mujeres no gestantesf de. Descubrieron que el funcionamiento cognitivo general, la memoria y el funcionamiento ejecutivo se redujeron significativamente en las mujeres embarazadas, particularmente durante el tercer trimestre del embarazo.
¿Qué causa el "cerebro de mamá"?
Cambios hormonales: El embarazo y los períodos posparto implican fluctuaciones hormonales significativas que pueden afectar la función cerebral.
Privación del sueño: Las demandas de cuidar a un recién nacido, especialmente en los primeros meses, pueden conducir a la privación crónica del sueño, afectando la función cognitiva.
Estrés y ansiedad: Los desafíos de la maternidad, incluida la adaptación a un nuevo rol y el manejo del estrés de criar, también pueden contribuir al "cerebro de mamá".
Adaptaciones cerebrales: Una nueva investigación sugiere que el cerebro sufre cambios estructurales y funcionales durante el embarazo y el posparto, que pueden estar relacionados con el desarrollo de comportamientos maternos y Los lazos afectivos.
Y tiene sentido, dados los cambios significativos que experimentan nuestros cerebros durante el embarazo.
Primero es que el cerebro de la gestante se encoge literalmente. Los investigadores del Hospital Hammersmith en el Reino Unido descubrieron que los cerebros de las gestantes sanas disminuyeron de tamaño hasta en un 6 %.
Afortunadamente, los cerebros vuelven al tamaño que tenían antes del embarazo seis meses después del parto.
¿Es perjudicial el "cerebro de mamá"?
Generalmente temporal: Si bien el "cerebro de mamá" puede ser frustrante, generalmente es temporal y tiende a disminuir con el tiempo a medida que las nuevas madres se adaptan a sus roles y adquieren más experiencia.
No es indicativo de deterioro cognitivo: No hay evidencia científica que sugiera que el "cerebro de mamá" sea un signo de deterioro cognitivo temprano o que conduzca a problemas cognitivos a largo plazo.
Beneficios potenciales: Algunos estudios sugieren que los cambios cerebrales durante el embarazo y el posparto pueden mejorar ciertas habilidades cognitivas, como el reconocimiento facial y el procesamiento emocional.
¿Cómo puedes manejar el "cerebro de mamá"?
Aceptación: Reconoce que el "cerebro de mamá" es una parte normal de la experiencia de la maternidad y sé paciente contigo misma.
Prioriza el sueño: Busca formas de obtener un descanso adecuado, incluso si es en ráfagas cortas, y no dude en pedir ayuda.
Busca apoyo: Conéctate con otras madres, miembros de la familia o grupos de apoyo para obtener asistencia emocional y práctica.
Crear un entorno de apoyo: Establece rutinas, delega tareas y simplifica tu vida tanto como sea posible.
Sé amable contigo misma: Reconoce tus luchas y celebra tus logros como madre.
¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?
Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.
El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k
Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.
El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #doula #1000días #maternidad





Comments