top of page

El momento de la producción de leche afecta el sueño del bebé



La composición de la leche humana cambia en el transcurso del día; y se ha encontrado que la leche extraída por la noche contiene más melatonina, la hormona del sueño, y niveles más altos de nucleótidos, que promueven el sueño en el infante amamantado. Por el contrario, la leche extraída por la mañana contiene más cortisol (hormona del estrés), que hace que el bebé esté más alerta. Es por esto que se recomienda que, aparte de etiquetar el envase de almacenar la leche con la fecha, también se incluya la hora de extracción, de forma que se ofrezca al bebé leche que vaya de acuerdo a su ciclo circadiano. Los investigadores sospechan que la leche a destiempo podría contribuir a problemas para dormir, ya que posiblemente alterar los ritmos circadianos en desarrollo del bebé.


Un estudio hecho en Israel encontró evidencia de un ritmo circadiano claro, de que la leche producida por la noche contiene concentraciones más altas de melatonina (Cohen Engler et al 2012). Otro estudio hecho en Alemania encontró que los niveles de melatonina eran 5 veces más altos en las noches que en los niveles diurnos (Katzer et al 2016). Y un estudio hecho en China encontró ue la leche extraída a las 3:00 am tenía 10 veces más melatonina que la leche extraída a las 3:00 pm (Qin et al 2019).


Aparte de la melatonina, se está investigando los efectos del triptófano (componente de la leche humana) relacionados con el sueño del bebé. El cuerpo humana utiliza el triptófano para fabricar nuestra propia melatonina. Se ha encontrado que los niveles de triptófano aumentan y disminuyen según el ciclo circadiano, con concentraciones máximas por la noche, apoyando la idea de que los bebés que consumen triptófano a través del amamantamiento experimentan un aumento en los niveles de melatonina en la noche (Caba-Fores et al 2022).




La crianza es una tarea que dura 24 horas al día. El libro “El Sueño del Bebé…Dejar llorar NO es la solución” ayuda a los criadores y cuidadores a comprender la crianza nocturna, y que los bebés duermen diferente a los adultos, ofreciendo soluciones al sueño nocturno, y reducir los riesgos de síndrome de muerte súbita. El libro está dirigido a ayudar a las familias a disminuir el despertar nocturno, y a la vez, ayudar a los criadores a sobrellevar la crianza nocturna, ofreciendo consejos seguros. Disponible en https://amzn.to/3zhfWoY



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


12 views0 comments
bottom of page